Almería

Un bando prohíbe llenar piscinas y regar huertos con agua potable

  • El alcalde pide que se realice un uso responsable tras detectar un descenso de 20m3 del caudal

El Ayuntamiento de Gérgal ya ha avisado a sus vecinos que no deben abrir los grifos más de la cuenta y ha hecho un llamamiento al ahorro. El alcalde Miguel Guijarro Parra se ha visto obligado a editar un bando municipal en el que solicita a los ciudadanos que realicen un uso responsable de este bien escaso. Este bando era publicado en el día de ayer tanto el tablón de anuncios como a través de las redes sociales. En el mismo pide a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua potable tanto para el uso doméstico como para el industrial evitando en la medida de lo posible pérdidas innecesarias.

Además, el documento establece una serie de restricciones. El Ayuntamiento ha prohibido tajantemente a los ciudadanos utilizar el agua potable de la red para llenar piscinas de uso recreativo. Del mismo modo, desde el Consistorio se ha prohibido el riego de huertos y fincas de cultivo con el agua destinada al consumo humano.

El Ayuntamiento a través de esta medida preventiva también ha establecido un límite de consumo que se sitúa en 20 metros cúbicos (20.000 litros) para uso doméstico y en 50 metros cúbico (50.000 litros) para el industrial. Aquellos que superen la limitación que recoge el bando tendrán una penalización económica por los excesos de consumo establecidos en el bando.

El alcalde Miguel Guijarro, a este respecto, ha subrayado que no se trata de una medida recaudatoria, sino que "se pretende que los vecinos hagan un uso racional y sostenible del agua" y ha añadido: «De momento, no hemos sufrido falta de agua, pero debemos prevenir».

El pozo de Lavar, del que se abastece el municipio de Gérgal, ha descendido su caudal en unos 20 metros cúbicos por segundo, según ha informado el regidor gergalense. Ese ha sido el diagnóstico arrojado por el estudio que han realizado los técnicos de la Diputación Provincial. Este estudio responde a la petición formulada por el Ayuntamiento para conocer las causas por las que en días aleatorios ha habido falta de suministro de agua potable.

El alcalde ha aclarado que "desde hace un par de semanas en días aleatorios ha habido falta de suministro en las viviendas y tras conocer las incidencias se descubrió que el problema venía motivado por una disminución del caudal, por ello para intentar una recuperación de agua potable en los depósitos de agua potable municipales hemos lanzado este bando con el que queremos pedir la colaboración y responsabilidad de nuestros vecinos a la hora de ejercer su consumo", ha aclarado Guijarro.

Para finalizar el alcalde ha subrayado que la situación no es crítica, sino que es una medida preventiva. Eso sí, habrá un control, vigilancia e inspección por parte de los técnicos municipales y de la Policía Local para que se cumplir las medidas recogidas en el bando.

No en vano este año, debido a la escasez de lluvias en los últimos meses y las altas temperaturas que se están registrando en estas semanas, se presenta un verano difícil y complicado en el que surgen dudas de sí se podrá garantizar el suministro de agua potable no solo en Gérgal, sino en otros muchos municipios de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios