Almería

La mujer, protagonista de los actos de celebración del Día Internacional Gitano

  • Entre las actividades se desarrolló una lectura sobre la historia y el origen de la etnia

Cerca de 2.500 personas que integran el colectivo romaní en Vera han sido las protagonistas de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano que ha llevado a cabo la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Las actividades, que se han desarrollado este año por primera vez, comenzaron con la lectura de documentación sobre este día, su historia y origen por parte de los jóvenes y de las mujeres destinatarias del Programa Integral que llevan a cabo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera en esta localidad. También se reivindicó el papel de la mujer gitana, quienes según manifestaron, "no vivimos ajenas al proceso de cambio y transformación de la sociedad y somos piezas clave en el avance y promoción de nuestra comunidad". No obstante, "ser ciudadana gitana en estos días no es una tarea fácil, ya que tenemos que hacer convivir tradición y modernidad, a la vez que participar cada vez más en la sociedad de la que formamos parte", afirmaron las asistentes.

Tras esta lectura se proyectó un vídeo que recoge breves historias de vida de varias mujeres gitanas de distintos puntos de la geografía española y que han conseguido una presencia relevante en diferentes esferas de la vida pública del país.

Por su parte el alcalde de Vera, Félix López, junto con el concejal de Educación, Miguel Ángel Martínez, ofreció una recepción oficial en la Sala de Juntas del Consistorio a las representantes de la Asociación de Mujeres Gitanas de Vera Etalí, quienes aprovecharon la ocasión para exponer sus preocupaciones y demandas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios