Almería

La provincia celebra la noticia de la Resurrección de Cristo

  • En municipios como Serón o Macael corren con el trono para conmemorar la buena noticia

  • San Juanillo, en Olula del Río, y la llegada del ángel, en Gádor, ponen la nota pintoresca

La provincia celebra la noticia de la Resurrección de Cristo

La provincia celebra la noticia de la Resurrección de Cristo

Es la procesión más festiva de toda la provincia. Desde los gritos de "¡Aleluya!" en Macael hasta la pisada del ángel en Gádor son muchas las formas de celebrar el Domingo de Resurrección en la provincia.

Originales, festivas y siempre alejándose de la sobriedad del resto de procesiones de la Semana Santa, cada vez son más los rincones de la provincia que incorporan esta procesión en su programación dentro de La Pasión, como es el caso de Carboneras que este año cuentan con su nuevo Cristo Resucitado.

En Tabernas, después de la procesión, los Amigos del Resucitado ofrecieron un desayuno, para celebrar el hecho de que Cristo ha resucitado.

En Vera también celebran esta procesión, al igual que en Berja y Cuevas del Almanzora. Tres municipios que cuentan con una Semana Santa de gran interés y muy significativa dentro de la provincia, incluso de gran atractivo para los visitantes. El último tiene Su Pasión, declarada de Interés Turístico Andaluz.

En Olula del Río lo llaman San Juanillo y es que realizan una tradición muy peculiar. San Juanillo sale de la Iglesia Vieja y en la Plaza de la Cruz ve que Jesús ha resucitado. Vuelve corriendo a la iglesia para avisar a la Virgen que tiene dos caras. Le cambian la triste por la alegre y le quitan la vestimenta de luto. En otros rincones de la provincia tienen otras definiciones como en Campohermoso (Níjar) que son Los Facundillos o en Zurgena que celebran los acatamientos. En Gádor, una de las peculiaridades es la llegada del ángel, encarnado por una niña que camina sobre los cuerpos de los judíos tendidos en el suelo.

En muchos de los rincones de la provincia corren de alegría por la Resurrección de Cristo como en Macael, lo mismo pasa en Serón y en otros pueblos donde esta procesión se convierte en una de las favoritas de mayores y pequeños. Quizá tiene su lógica porque Jesús, después de su cricifixión, ha vuelto a la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios