Almería

Un proyecto en el cajón que lleva el nombre de 18 millones de euros

  • La propuesta que el Ayuntamiento pide para analizar el posible desarrollo de una parte

La exconsejera, el 11 de enero de 2008, presentando el proyecto.

La exconsejera, el 11 de enero de 2008, presentando el proyecto.

Fue en 2008 cuando la entonces consejera de la Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentaba en Almería un ambicioso proyecto para recuperar el Cargadero del Mineral, transformado en un monumento abierto a las visitas con una restaurante, salas de exposiciones, miradores y un paseo panorámico, desde La Almadrabillas hasta la antigua estación de trenes, que podría también, perfectamente, estar en activo.

La propuesta fue la ganadora de un concurso de ideas que convertía El Alquife en un conjunto monumental mediante esta conexión con la vieja estación, que aún está a la espera de su rehabilitación integral y del reconocimiento de su valor histórico y arquitectónico como Bien de Interés Cultural. Calificado por la consejera como el "proyecto más importante de la próxima legislatura en Almería" -de eso hace casi una década-, su ejecución estaba valorada en 18 millones de euros.

La idea ganadora contempla tres posibilidades para acceder al monumento, bien por el muelle de descarga; bien a mitad de recorrido, entre el cargadero y la estación; y un tercero, que se ubicaría en la propia estación de ferrocarril, según detallaron en su día. El proyecto recogía como primera actuación la rehabilitación de la estructura metálica, para lo cual serán empleados tratamientos de reparación, refuerzo, limpieza.

Una vez concluidas estas actuaciones iniciales, precedidas además de un diagnóstico del estado de la estructura que avale su resistencia y las condiciones de seguridad necesarias, serán abordadas las labores de adaptación y creación de los usos anunciados, con tres áreas diferenciadas.

La primera de ellas, la del muelle de descarga, donde se ubicarán los núcleos de comunicaciones, aseos, salas de conferencias y audiovisuales, una sala de exposición multimedia, un almacén, la cafetería y los paseos-recorridos por miradores . El proyecto recupera para su uso también la plataforma de conexión con la estación de ferrocarril, que constituirá un paseo elevado y mirador , al igual que los dos subniveles hasta la cota de agua, que estarán conectados por ascensor.

Ahora, la intención municipal es analizar lo que se puede hacer y el dinero disponible para llegar a un acuerdo de cooperación que, por el momento, nadie se ha atrevido a rechazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios