Almería

Un proyecto permite que 38.000 metros de regadíos tengan ayudas

  • Diputación se lo ha entregado a la comunidad de regantes Zanja de los Morales

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Oscar Liria, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, han hecho entrega de un proyecto que va a beneficiar casi cuatro hectáreas de regadíos del municipio. En concreto, han entregado a la secretaria de la comunidad de regantes Zanja de los Morales de Fines de un ejemplar del informe agronómico redactado por el Área de Agricultura y Medio Ambiente, necesario para la solicitud de una concesión de aguas públicas. La comunidad de regantes pretende, de esta manera, legalizar su situación frente a la Agencia Andaluza del Agua y poder optar a la línea de ayudas públicas existentes para la mejora y consolidación de regadíos.

Con este proyecto se benefician los más de cuarenta regantes, de esta pequeña comunidad del término municipal de Fines, que abarcan una superficie de riego próxima a los 38.000 m2 donde son los cítricos y los cultivos típicos de huerta los más frecuentes, y que con su venta o autoconsumo, permiten obtener un incremento de las rentas familiares y la creación de empleo.

El diputado ha señalado que la ayuda que se le presta a las comunidades de regantes, desde la Diputación, les permite legalizar su situación, y acceder a fondos públicos para mejorar sus infraestructuras de riego. "De este modo, se logra un uso más eficiente de los recursos hídricos y mejoras que permiten hacer más viables las explotaciones y un mayor asentamiento de la población en los municipios y su nivel de ingresos".

Igualmente ha destacado que con la mejora de los riegos se asegura que los más jóvenes mantengan las huertas tradicionales de sus familiares, que de seguir con los sistemas de riego a manta y por turnos, en ocasiones nocturnos, se perderían.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios