Almería

Cuatro proyectos de mejora del casco histórico en busca de financiación

  • Arquitectos y Asociación de Vecinos ponen a disposición de las administraciones las ideas ganadoras del concurso de propuestas

Magdalena Cantero, José Díaz y Ana Martínez Labella. Entre el público, Mari Carmen Ortíz.

Magdalena Cantero, José Díaz y Ana Martínez Labella. Entre el público, Mari Carmen Ortíz. / rafa gonzález

La transformación de espacios degradados del entorno de la Alcazaba, la mejora de las conexiones viales con el monumento y rejuvenecer la población del casco antiguo son tres pilares básicos sobre los que se sustentan las cuatro propuestas de intervención ganadoras del concurso Microespacios Urbanos, lanzado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAAL) y la Asociación de Vecinos Casco Histórico, y que ahora ponen a disposición de las administraciones públicas para su financiación.

El jurado, compuesto por arquitectos y representantes vecinales, ha seleccionado dos primeros premios entre las quince propuestas presentadas a esta pionera iniciativa, que emana del convenio de colaboración entre el COAAL y la Asociación de Vecinos, en una apuesta conjunta por "una nueva metodología de trabajo que permite afrontar la rehabilitación y revitalización de los espacios urbanos de un modo integral y participativo, ofreciendo a las administraciones un catálogo de ideas que pueden programadas para su realización conforme se obtengan recursos", ha explicado el decano, José Díaz.

El primer premio ha recaído para la propuesta Extremos Activos y para Calle de la Reina. Las autoras de la primera iniciativa son las arquitectas Mónica Ramírez Martín, Irene Losilla y Carol Lúnula, y la ingeniera técnica industrial Piedad Alonso. La propuesta mejora la accesibilidad y conectividad peatonal de dos elementos fundamentales del patrimonio, la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal. Mediante la creación de escalinatas urbanas, rodeadas de espacios verdes que ahora son solares vacíos y degradados, la intervención ha sido valorada por el jurado por mejorar notablemente la imagen urbana y la accesibilidad peatonal, ablandando los recorridos de ascenso hacia los monumentos.

El arquitecto Pedro Francisco Martínez Moreno centra su proyecto en la calle Reina, arteria y emblema del casco histórico. Plantea una intervención sencilla y práctica donde gana protagonismo el peatón sin dificultar el tráfico rodado. Esta actuación de "costura", como la define su autor, debe a la vez ser punto de partida para la mejora de los viales trasversales, pasando de ser muralla en el siglo X a punto de conexión en el XXI.

El segundo premio es para el arquitecto Pablo García Pellicer, con dos propuestas que van más allá de la propia intervención urbanística con una huella social, básica para conseguir superar el envejecimiento del casco histórico. Sus dos propuestas, @lmedina y Cooperativa Entre Vecinos, van de la mano, ya que se trata de estrategias de intervención con un marcado carácter social con la base de la colaboración entre la ciudadanía y las administraciones. Por un lado, la idea interviene en el patrimonio edificado privado de uso residencial y en los vacíos urbanos existentes, mediante propuestas de adecuación, rehabilitación y obra nueva de viviendas que permitan hacer atractivo el casco histórico para residir a personas de todas las edades y necesidades. La otra idea destaca por su marcado carácter social, buscando iniciativas de cooperativas que den trabajo a los vecinos.

La exposición de las propuestas tuvo lugar este pasado viernes y al encuentro acudieron numerosos vecinos, generándose un intenso debate con la conclusión mayoritaria de la necesidad de apremiar a las administraciones a intervenir en la zona antigua de la ciudad ante la desidia y abandono -términos reiterados en las intervenciones- , reclamando una mayor atención y una mejor programación de las actuaciones que aporten unidad de criterio y propicie, por tanto, una mayor calidad y aprovechamiento de las inversiones públicas. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Magdalena Cantero, y el decano han instado a las administraciones a que recojan el testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios