Diego Luis Valera director de ciaimbital (UAL)

"Un 70% de nuestros proyectos van de la mano con el tejido empresarial"

En un foro de estas características no podía faltar la presencia de la Universidad de Almería, un actor principal en el sector y del que depende en gran medida su desarrollo, gracias a la labor de investigación que realiza para conseguir un agro más competitivo a través del valor añadido de los productos. Diego Luis Valera, voz autorizada de la UAL, pues es director del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (Ciaimbital), explicó en el día de ayer la vinculación que tienen con el tejido empresarial.

"Uno de los retos fundamentales es el agua y por ello, junto a todos los protagonistas, hemos conseguido un importante proyecto europeo para mejorar la desalinización del agua marina para regadío y vamos a hacer ensayos en la Finca Experimental UAL-Anecoop, donde se mezclará mezcla de agua desalada y agua de pozo utilizando, además, energía solar para dicha desalación. El objetivo es maximizar la producción tanto en cultivos sin suelo como en el enarenado tradicional de la zona", explicó Valera.

Además, durante varias campañas agrícolas se han analizado los principales cultivos almerienses utilizando este agua en proporciones concretas y con resultados "muy positivos". "Nuestro principal objetivo es apoyar al sector. El centro que yo dirijo es una iniciativa estratégica de la Universidad de Almería para aglutinar a todos los investigadores que trabajan en agroalimentación y donde el 70% de los proyectos que están en marcha son de la mano del tejido empresarial, donde participa directamente. Es un círculo virtuoso, nos apoyamos mutuamente, y es precisamente el agua uno de los elementos en el que en estos momentos se trabaja con mayor intensidad y con resultados muy positivos".

Los restos vegetales es otra de las temáticas importantes en las que trabaja Ciaimbital en estos momentos, y donde tiene destinado un grupo operativo de gestión de residuos para investigar al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios