cARBONERAS

El psicólogo Antonio Ortuño da las claves para convertirse en una "familia inteligente"

  • El terapeuta familiar ha desarrollado la técnica del 'Semáforo Inteligente' para tomar decisiones

El pasado viernes, la Casa de la Música de Carboneras acogió la charla y presentación del libro "Familias Inteligentes" del psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar, Antonio Ortuño, quien visitó la localidad, gracias a la invitación de FAPACE Almería y la colaboración de las AMPAS de los colegios Federico García Loca, San Antonio de Padua, Simón Fuentes y de la Concejalía de Cultura y Educación.

En su presentación, Antonio Ortuño destacó las herramientas necesarias para quienes ejercen la función de educar, sepan tomar decisiones para que los niños y adolescentes aprendan a ser responsables. A través de una técnica sencilla, el Semáforo Inteligente, Ortuño explicó cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a tomar decisiones, a anticipar y asumir las consecuencias de sus comportamientos.

El Semáforo Inteligente ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos los que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean éstos los que tomen sus propias decisiones.

Según Ortuño, "ser una Familia Inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles. Está al alcance de cualquier familia. Simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona. Y empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando".

Durante la Charla, la concejala de Cultura, Ana María Moreno agradeció a FAPACE, a Antonio Ortuño y a las AMPAS locales, su implicación en este proyecto, para dotar de nuevas herramientas a las familias carboneras y facilitar así la correcta educación de sus hijos. Destacó que desde el Ayuntamiento "son conscientes del papel que juega las instituciones públicas en la educación, compartiendo responsabilidades entre padres y maestros, y que la suma de esfuerzos, es el camino más adecuado para conseguir con éxito la formación del individuo".

Por último, Moreno reiteró "el interés del Ayuntamiento y de su Concejalía en continuar trabajando para dotar a los padres y maestros de las mejores herramientas para asegurar una mejor educación de nuestros hijos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios