Almería

El pulmón verde del Andarax ya está al 90% de ejecución y ultima su apertura

  • La Junta de Andalucía espera abrir en fechas próximas el gran parque periurbano, tras casi dos años de regeneración medioambiental · Serán 77 hectáreas desde El Puche hasta la desembocadura

La orilla del río Andarax abrirá sus puertas en breve a un parque de 77 hectáreas en el que los almerienses podrán disfrutar de zonas de recreo, paseo y espacios destinados a albergar las especies autóctonas de Almería. Con cerca de seis meses de retraso respecto al plazo inicial ofrecido, el futuro Parque Periurbano se encuentra en la actualidad al 90% de ejecución, con los trabajos realizados desde principios de 2007 por la empresa Dragados y Tejera.

Así, según los datos ofrecidos por parte de la Delegación de Medio Ambiente se prevé para las próximas semanas la conclusión de la actuación en la margen derecha del río, desde El Puche hasta la desembocadura. Por su extensión y características, se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad, según la pretensión por parte de la Junta de Andalucía, que invertirá poco menos de 6,5 millones de euros en la regeneración ambiental de una zona en la que hasta finales de 2006 había secarales; invernaderos en explotación pero también abandonados; algunos cortijos diseminados, algunos de ellos en situación de ruina; también escombros y basura.

El parque contará con zonas de aparcamientos, tres embalses propios que sirvan para el riego de las distintas zonas verdes, un sendero peatonal de 1.700 metros que cruzará buena parte del parque y accesos rodados desde los barrios limítrofe con la finalidad de vertebrar y permitir un acceso fácil para todos los usuarios.

Han sido necesarias cinco capas de relleno de zahorra en alguno de los viarios, que llegan a estar situados hasta tres metros y medio por encima de la cota inicial, aunque se ha respetado los márgenes para evitar una pantalla visual.

En cuanto a la reforestación prevista, permitirá la plantación de 16.000 árboles, 21.000 arbustos y 46.000 metros cuadrados de plantas aromáticas. Para su selección se ha tenido en cuenta las características pluviométricas. La voluntad es buscar aquellas que necesiten menos recursos hídricos y especies que contribuyan a la estabilización de los taludes de las parcelas. Ello permitirá disminuir la erosión de la zona y la creación de un microclima de carácter húmedo y fresco que pueda ser disfrutado por almerienses y visitantes.

Queda pendiente la puesta en valor de alguno de los cortijos que se encuentra en la zona como oficina de interpretación tanto de la flora como de la zona que se encuentre en el nuevo parque.

El mantenimiento será entregado al Ayuntamiento, según la pretensión planteada desde la pasada Legislatura, a diferencia de otros parques como El Boticario, con un objetivo más botánico y de difusión educativa que pretende gestionarse a través del Gobierno regional.

La inversión para la superficie, sin contar los cerca de 12 millones que el Ayuntamiento de Almería pretende invertir en la parcela del Recinto Ferial, se suma a los 16 millones de euros que ya supuso en encauzamiento del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios