Almería

Las mejoras de las ramblas evitarán las inundaciones por fuertes lluvias

  • Se están ejecutando dos obras de emergencia que fueron aprobadas dentro del Fondo Especial del Estado para el Estímulo y la Economía y el Empleo

Los trabajos de recuperación de las Ramblas de Los Charcones y el Canal de la Fuente, enmarcados en dos obras de emergencia para la recuperación de las mencionadas ramblas, marchan a buen ritmo. En concreto en el caso de la Rambla de los Charcones se está canalizando todos los conductos de agua de los propietarios colindantes y ya están hechas las paredes del canal a falta de instalar la escollera.

En el caso del canal de La Fuente se ha trasladado las tuberías de agua y luz fuera de la zona afectada de canal y se está desescombrando el muro existente para poder realizar la ampliación del canal que será con hormigón de este muro.

El presupuesto de ambas actuaciones, que fueron aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, alcanza los dos millones de euros y el plazo de ejecución para cada una de ellas es de 8 meses,

Ambos proyectos se enmarcan en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo y vendrán a poner solución a los problemas de inundaciones ocasionados por las lluvias torrenciales.

Una de las zonas de riesgo, donde se acometerán las obras, es la Rambla de los Charcones, para cuyas obras se realizará una inversión de un millón de euros.

La actuación pretende acondicionar esta rambla a su paso por Pulpí, en un tramo de 850 metros de longitud, comprendido entre el puente de la carretera A-1201, cerca del casco urbano, y el puente, también sobre la A-1201, cerca de la depuradora municipal, en el cruce con la futura glorieta con la carretera A-350. Este proyecto pretende recuperar el cauce y el dominio público hidráulico, así como restaurar la capacidad de desagüé de la rambla, con la finalidad de evitar daños en el municipio.

La segunda actuación, en el Canal de la Fuente, contará con un presupuesto de un millón de euros para su acondicionamiento. La obra incluye el aumento de la sección de la rambla de los 30 metros cuadrados actuales hasta los 54, además de recuperar el dominio público hidráulico.

Hace unos meses en la presentación de ambas actuaciones la Alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz aseguró que "son obras muy importantes para nuestro municipio. El canal entre el ferrocarril y la Fuente, que fue ejecutado en el año 1990, se ha quedado estrecho y, gracias a estas actuaciones, se va a poder ampliar, así como hacia su enlace con la rambla de Canalejas"

Según la alcaldesa, "poco a poco se va configurando el mapa de redes y encauzamientos de Pulpí". Además de los beneficios en el ámbito de las infraestructuras que supondrán ambos proyectos, Muñoz no quiso olvidar la ayuda al empleo que también conllevarán a través de las dos empresas adjudicatarias, lo cual supone "dos motivos de satisfacción: los proyectos en sí y el trabajo que pueda generar durante su ejecución".

De este modo se trabaja para mejorar las ramblas del municipio y evitar que se produzcan inundaciones si hubiera fuertes lluvias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios