Almería

El reciclaje de medicamentos sigue creciendo en la provincia

  • En 2017 ha aumentado un 10,67% en los 331 puntos Sigre de las farmacias almerienses

Un farmacéutico deposita medicamentos en el punto Sigre de la farmacia.

Un farmacéutico deposita medicamentos en el punto Sigre de la farmacia. / d.a.

El reciclaje de medicamentos sigue creciendo en la provincia. Y así lo reflejan los datos facilitados por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, que indican que la recogida de envases vacíos o con restos de medicamentos en los 331 Puntos Sigre de las farmacias almerienses ha crecido un 10,67%.

Desde que se implantara este sistema, que cumple 16 años, cabe destacar que a día de hoy está presente en el 86% de los hogares almerienses. Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta actividad. El medioambiental, evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y, el sanitario, retirar de los hogares andaluces los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos. El resultado más palpable de esta dualidad de objetivos es que, colaborando en el correcto reciclado de los envases y los restos de medicamentos, se cuida tanto de la naturaleza como de la salud pública.

Con respecto al objetivo medioambiental, es importante destacar que el 98% de los andaluces ya ha tomado conciencia de que desprenderse inapropiadamente de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza. En el ámbito socio-sanitario, se ha conseguido que en el 93% de los hogares de toda Andalucía se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa. Esto cobra especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por Sigre, en el 90% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y retira restos de medicación que están caducados. En Andalucía, existen 3.864 Puntos Sigre ubicados en la práctica totalidad de las farmacias existentes, que cuentan con las necesarias garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano. En el 59% de las ocasiones, el Punto Sigre de la farmacia es utilizado por los andaluces entre 1 y 3 veces al año, llegándose a utilizar por el 18% de la población en más de 7 ocasiones al año. Sigre es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos que se generan en los domicilios. Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos Sigre de las farmacias, para cuidar del medio ambiente y la concienciación de la opinión pública, para conseguir una mayor y mejor colaboración.

Con el reciclado de los materiales de envase depositados por los andaluces en los 3.864 Puntos Sigre , se ha conseguido que, en los últimos 15 años, se haya evitado la tala de 75.150 árboles, un ahorro equivalente a 37,1 millones de litros de agua y de 31,6 millones de Kw/h. y se han dejado de emitir 10.521 toneladas de CO2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios