Almería

La recogida neumática en el centro saldrá a concurso antes del verano

  • Los anteproyectos ya realizados darán paso a la adjudicación de la redacción

La eliminación de los contenedores en el centro de Almería a través de la recogida neumática está más cerca de ser una realidad, más cuando el área de Medio Ambiente tiene previsto sacar el concurso para la redacción del proyecto antes del verano.

El compromiso municipal adquirido supone la creación de una primera fase de recogida en los próximos tres años, para lo que ya se han realizado anteproyectos en los que se incluyen posibles trazados y ubicaciones de los puntos de recogida de la basura para su paso a las tuberías subterráneas.

El concejal responsable del área, Esteban Rodríguez, resalta que se lleva trabajando desde el inicio de esta Corporación en la puesta en marcha de la iniciativa, para lo que se han desarrollado varias visitas a ciudades en las que ya se ha implantado.

Así, el beneficio planteado desde el Ayuntamiento se basa en la reducción del tráfico de camiones de recogida o la mejora de las condiciones higiénicas de las calles en las que se aplique, pese a las críticas recibidas por parte de la oposición, que resalta las dificultades de aplicación del sistema por los restos arqueológicos que se encontrarán en el suelo.

Reconoce el edil que no serán muchas las ofertas que reciba el Ayuntamiento, "porque son pocas las empresas con sistemas propios de recogida". Entre las posibilidades se plantean Envac, que ha realizado estudios de aplicación a cascos históricos de Palma de Mallorca, el barrio de Santa Cruz en Sevilla o en Vitoria; además de Ros Roca, que ya atiende a 14.500 habitantes del casco histórico de Pamplona o los 30.000 habitantes de la Milla Digital de Zaragoza. Según el compromiso de Gial, en total se verán beneficiados en el centro 16.700 habitantes en las dos fases de actuación previstas hasta 2011.

En la capital, un sistema parecido ya fue instalado en las urbanizaciones de El Toyo de cara a la celebración de Almería 2005. El edil resalta que, al igual que se realizan visitas fuera de la capital, otras ciudades también vienen a El Toyo para conocer la metodología empleada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios