Vélez-Blanco

La reconstrucción del Patio de Honor del Castillo da otro paso más

  • La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, preside hoy, a las 10:00 horas, la Comisión de Seguimiento de la ejecución de la réplica Han sido años de reivindicación por este símbolo

Cada día que pasa es uno menos para conseguir que el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco sea una realidad y su reconstrucción está más cerca. La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, preside hoy a las 10:00 horas, en la sede de la Asociación de Empresarios el Mármol (AEMA), la Comisión de Seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco.

Ya se dieron los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra.

La constitución de la comisión de seguimiento tuvo lugar en diciembre de 2015, tras la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que se encargará de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado en abril de 2015, para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca.

Una de las principales iniciativas surgieron en el Taller de Historia del Festival de Vélez Blanco en 2013. Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la comarca, los profesores y alumnos del Curso aprobaron dentro del Taller de Historia un manifiesto el 27 de julio para instar a todas las administraciones competente para la restauración del patio del Castillo con la mayor celeridad posible. Dentro del manifiesto quieren significar que la Ley de Patrimonio Andaluz de 2007 en su artículo 23 permite la reproducción del patrimonio histórico-artístico siempre que exista una documentación suficiente sobre el bien cultural, circunstancia que concurre plenamente en este caso. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, cuando era propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Alvarez, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, le vendieron a un francés llamado J. Goldberg, el patio de honor con sus ricos releves de mármol blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Las piezas fueron trasladadas en carretas al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Marsella. El patio fue adquirido por George Blumenthal, que lo entregó al Metropolitan de Nueva York, donde forma parte de su catálogo desde 1959. A finales de 2008, la que era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó la finalización de los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio. Los trabajos comenzaron en agosto de ese año con un coste de 246.000 euros. Esta acción supuso la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura y el museo neoyorquino y ha consistido en la reproducción del patio, utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía para la integración de lo reproducido en el actual patio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios