Almería

Una red contra el machismo

Una red contra el machismo

Una red contra el machismo

Que toda la sociedad sea una red de apoyo para las víctimas del machismo, desde los más jóvenes hasta las familias, amigos, compañeros de trabajo o vecinos, en definitiva toda la sociedad, es el objetivo de la nueva campaña de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género. Somos tu Red es una iniciativa que la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, presentó ayer en Almería en la víspera del 25 de noviembre y apenas unos minutos después de conocer la noticia de un nuevo asesinato en el municipio valenciano de Vinaroz. Un hombre mató a disparos su mujer de 35 años, embarazada, y luego se quitó la vida. El crimen dio pie a un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno andaluz, donde se congregaron autoridades políticas de todas las administraciones provinciales y locales, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes del ámbito de la Justicia, así como asociaciones activas en la lucha contra esta lacra social y colectivos de jóvenes como por ejemplo el equipo de rugby femenino de la capital.

Díaz, quiso justificar en la crisis económica muchas de las decisiones que aún no se atreven a adoptar muchas mujeres que hoy en día siguen viviendo envueltas en un mundo de violencia y terrorismo, como por ejemplo poner fin al problema a través de la denuncia y de la separación, por miedo a quedar desamparadas, al qué dirá su entorno o a no ser comprendidas por sus familias. En esta coyuntura, la presidenta andaluza sentenció que "el terrorismo salvaje del machismo hoy ya se ha cobrado más víctimas que el terrorismo de ETA en España". Para visibilizar la realidad y la magnitud que tiene el problema, Díaz incidió en que "uno de cada cuatro jóvenes como algo habitual el hecho de controlar el teléfono móvil de la chica o con quién se relaciona. Y todo a pesar de tener hoy en día la sociedad más avanzada, más formada y con más estudios".

En este sentido, Susana Díaz insistió en la necesidad de tejer una red permanente en la sociedad que empiece en la educación a edades muy tempranas, con servicios sanitarios más implicados, con refuerzo en el sistema judicial, más medios y recursos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como más sensibilidad en los medios de comunicación para trasladar un mensaje clave a la sociedad.

La presidenta, tras la lectura del manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género a cargo de la capitana del equipo de rugby femenino de Almería, de la presidenta de la Asociación Luna y del presidente de la Asociación para la Igualdad, avanzó que en los próximos días el gobierno andaluz se sumará al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se ha suscrito en las cortes y que parte de una reivindicación del tejido asociativo de Andalucía, así como que se presentará en el Parlamento andaluz una modificación de la Ley de 2007 para ampliar aquellos aspectos competentes en materia de igualdad.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, dirigió el acto en el que invitó a toda la sociedad a participar en este compromiso para erradicar el machismo y apoyar a las víctimas con una red que de les de seguridad para que no silencien su tortura y puedan salir del horror en el que viven presas, "porque tienen derecho a ser libres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios