Un regalo internacional para el cumpleaños del Parque Natural

  • La Junta Rectora pide que en 2012 sea considerado referente en todos los países

La consejería de Medio Ambiente ha concretado en la Junta Rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, los objetivos generales que la Junta de Andalucía pretende desarrollar el próximo año en este espacio protegido. En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha señalado que la celebración del 25 aniversario de su declaración como parque natural debe de servir para que las administraciones y el conjunto de la sociedad sitúen al parque natural en el lugar que le corresponde a nivel internacional por sus valores naturales, culturales y etnográficos.

Para Sonia Rodríguez, 2012 ha de ser el año de la consolidación definitiva de este enclave mediante el afianzamiento de la oferta de equipamientos y el desarrollo de programas específicos como el LIFE Posidonia o el proyecto CAMP-Levante de Almería. Además, desde la Junta se pretende que tanto las Jornadas de Difusión Reservas de la Biosfera como la Semana de Geoparques consoliden la alta participación que estos eventos han tenido durante este año que ahora acaba, ha señalado la delegada.

Una de las actuaciones más significativas de cara al próximo año será la celebración del 25 aniversario del parque natural para lo que la Junta Rectora ya está trabajando en la realización de un concurso para la elaboración de un logotipo; el desarrollo de Jornadas y Encuentros; la puesta en marcha de un Ciclo de Cine Ambiental y Exposiciones.

Asímismo, la Junta Rectora va a crear tres premios en el marco de este aniversario en los apartados de fotografía submarina, pintura y a la trayectoria personal. La Junta Rectora de Cabo de Gata-Níjar ha incluido, además, en su orden del día el acta de la reunión que celebró el grupo de trabajo de la Cala de San pedro la pasada semana en la que se realizó un diagnóstico de la situación y se evaluaron las competencias de cada administración con el fin de solucionar los problemas endémicos que sufre el paraje, además de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y medioambiental del entorno. Los representantes de la Junta Rectora han conocido los detalles del acuerdo de formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El proceso de elaboración de este segundo Plan se desarrollará en tres fases. La primera será la de participación, en la que se dará a conocer a los principales actores institucionales, empresariales, asociaciones y colectivos locales interesados, la concepción del Plan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios