Almería

Los regantes piden a la Junta que "ejecute" las obras

  • La Junta General de Usuarios debatió ayer diversos temas

La Junta General de Usuarios de Aguas de la Cuenca del río Adra de este ente aprobó ayer la solicitud por escrito a la Agencia Andaluza del Agua de la ejecución de las obras pendientes en el término municipal del municipio. En la citada reunión se acordó constituir una Comisión Permanente de Trabajo que velará por los intereses de los regantes abderitanos.

La solicitud de los usuarios de aguas de Adra se centra una actuación concreta, la reparación y acondicionamiento de la conducción existente desde el canal de Benínar - Almería, a la zona de Entre Ríos. Para que la Agencia Andaluza del Agua comprenda la "urgencia" de estas obras, la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del río Adra adjuntará a esta solicitud un informe detallado sobre las deficiencias hídricas del sector norte del acuífero aluvial del delta, donde se ubican los sondeos de la citada Junta.

En este informe, se justifica la necesidad que tienen los regantes de que se ejecuten estas obras. "La disminución de los recursos hídricos conlleva un mayor coste extractivo medio y una pérdida gradual de la calidad química de las aguas extraídas del acuífero, lo que se acentúa en épocas de sequía y en ciclos climáticos secos", asevera. Además, este informe que los regantes adjuntarán a la solicitud considera "imprescindibles" los trabajos de acondicionamiento de la conducción existente para la recuperación de la calidad de las aguas subterráneas explotadas por los sondeos de la Mancomunidad y para evitar que avancen los efectos negativos hacia la parte meridional del acuífero y los posibles riesgos de la intrusión marina costera. En este sentido, hay que destacar que el ayuntamiento ya ha solicitado, con carácter de urgencia, la ejecución de estas obras al gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua. Una petición que también estaba justificada por el detallado informe que recoge las deficiencias hídricas que padecen los miembros de las cuatro comunidades de regantes del municipio. Este asunto no fue el único que abordó en su reunión la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Adra.

Así, los regantes acordaron constituir una Comisión Permanente de Trabajo que estará formada por un miembro de cada Comunidad de Regantes y un representante del Ayuntamiento de Adra.

Este nuevo órgano será el responsable de mantener relaciones con las diferentes administraciones para solventar los problemas y realizará un análisis continuo de la situación de los regantes para tratar de paliar todas sus necesidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios