Almería

La luz regresa al Sagrado Corazón con los cables protegidos de los cacos bajo hormigón

  • El Consistorio espera que no vuelva a producirse el robo del cableado y anuncia la mejora del entorno

Imagen del Sagrado Corazón iluminado, facilitada por el Ayuntamiento.

Imagen del Sagrado Corazón iluminado, facilitada por el Ayuntamiento. / .

La figura del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal vuelve a iluminar el cielo de la capital. Tras un período a oscuras debido a la acción de los vándalos, que se llevaron el cableado de la instalación que permitía que el monumento ejerciera de faro de la ciudad, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Fomento, le ha devuelto la luz tras una inversión de 3.000 euros para introducir el cable directamente en el hormigón, sin canalizar, y evitar así que vuelve a ser objeto de robo, unos trabajos que ha llevado a cabo la empresa Citelum.

La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, confía en que el Sagrado Corazón "recupere el simbolismo que tiene y vuelva a ser referente e imagen característica de la ciudad. Desde luego, por el Ayuntamiento no va a quedar, aunque desgraciadamente hay quien se empeñe en lo contrario y su único objetivo sea destrozar el patrimonio de todos".

No es desde luego la primera vez que la imagen se queda a oscuras, y tampoco la primera ocasión en la que el Consistorio se las ingenia con un sistema antirrobo, finalmente frustrado. El último fue hace más de un año, cuando a finales del mes de octubre la figura del santo dejó de estar iluminada ante la queja generalizada de los vecinos de la zona. Si bien conservó los focos intactos, el cableado, de más valor en el mercado ilegal, fue sustraído, pese a que esa última instalación eléctrica era a prueba de robo. O eso se pretendía. Cofradías y hermandades, junto al Ayuntamiento, optaron por prescindir de arquetas y enterrar los cables bajo una placa de hormigón, que tuvo que ser picada para poder llegar hasta el botín.

Junto a este nuevo intento de poner a salvo la iluminación, desde el área de Promoción de la Ciudad se va a realizar a primeros de año una inversión de unos 60.000 euros en dignificar y mejorar el entorno, abarcando actuaciones relativas "a limpieza, jardinería, accesibilidad, señalética, mobiliario urbano, etc.", explica la concejal Carolina Lafita, quien señala que previamente hay que formalizar un convenio con la Diócesis de Almería para la cesión temporal del espacio donde se ubica.

"El Sagrado Corazón y el Cerro de San Cristóbal son emblemas de la ciudad, un mirador privilegiado y un referente turístico y patrimonial que hay que poner en valor y el Ayuntamiento lo va a hacer con actuaciones transversales porque creemos que merece la pena, pero para ello es fundamental también la concienciación y colaboración ciudadana para respetarlo y cuidarlo", concluye la responsable municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios