Almería

El sabor del aceite y del vino en un curso de cata

  • Estas actividades se enmarcan dentro del programa 'Cheff Tour 2008. La cocina del sol' con grandes profesionales

Mirar la turbiedad, el color, calentar con las manos el recipiente, levantas la tapa del envase, se huele, durante unos segundos se espera para ver las sensaciones que produce y, como último paso, se prueba. Estos son los pasos a seguir para realizar una cata de aceite de forma correcta. Así, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería, José Torrente, el gerente de consultores Ceiba, José Padua, y el director de la Escuela de Cata y presidente de Bodegas Alboloduy, Francisco Calvache, presentaron ayer los primeros cursos de cata de Aceite de Oliva que se celebran en Almería y que forman parte del programa Cheff Tour 2008. La cocina del sol.

Las dos especialidades que se incluyen dentro de los cursos de cata son: Catador profesional de aceite de oliva virgen extra y Cata y análisis sensorial del vino. El primero constará de una sesión de tres horas, el profesor será el catador internacional Manuel Luque y las fechas serán el 22 de mayo, el 19 de junio, el 17 de julio, el 18 de septiembre y el 16 de octubre. El segundo se compone de sesiones de dos horas y media con Cristina Calvache como profesora y las fechas serán el 23 de mayo, 6 y 20 de junio, 4 y 18 de julio, 19 de septiembre y 3 y 17 de octubre.

Según Torrente, el aceite de Almería ha conseguido ser un producto inmejorable por varios motivos: "Le tiene que dar el sol, no se coge la oliva del suelo, no se deja que madure mucho porque puede llegar a pudrirse y cogería acidez".

También ha destacado los rasgos positivos del producto: "Como atributos están la clarificación, el color, el olor y el sabor".

El otro curso es el de la cata de vinos. Para Calvache, este tipo de actividad tiene muy buena acogida: "A lo largo de estos últimos años, lo que más le gusta a la gente es la cata de vinos donde se prueba uno blanco y otro tinto".

Cheff Tour 2007 estaba destinada a la cocina de la salud y este año cambia el papel completamente. "Este año las charlas están más centradas en la energía solar. Todas las puertas

que hemos ido tocando se han abierto", explica Torrente.

También, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros destacó el papel que desempeña: "Se fundó hace cuatro años. Hay aglutinado cocineros de élite de la provincia y jóvenes que están empezando".

Cheff Tour 2008 se presenta este año como una gira por toda la provincia. A partir del 13 de junio en Tabernas, Antonio Gázquez aplicará la gastronomía en cocinas solares.

El 21 de junio, en Almería, se celebrarán las I Jornadas Nacionales de Gastronomía Solar. Ese día se contará con la presencia del gran cocinero Sergi Arola.

Para el 10 de septiembre, el escenario escogido será el municipio de Vera. Se contará con la presencia de Antonio Carmona, Juan Moreno y Antonio García Robles.

Finalizando el mes de septiembre, Padules acogerá la aplicación de la energía solar en la cocina de La Alpujarra.

La cocina del Almanzora tendrá como protagonista, el 14 de octubre, a Ramón Sáez. Y para finalizar el mes, el día 31, Roquetas de Mar acogerá el balance Cheff Tour 2008 con Alejandro Sánchez como invitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios