El agro saludable de Andalucía, el trampolín para crecer en el exterior

  • Arranca la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas con récord de empresas mostrando todas sus novedades

  • Grupo Joly presenta la cuarta edición de su Anuario de Agricultura

Pistoletazo de salida a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, más que consolidada ya en esta novena edición, a tenor de las cifras que arroja, pues no ha parado de crecer año tras año.

En esta ocasión no ha sido una excepción y Andalucía ha pulverizado el registro de 190 compañías y entidades que lució en 2016 para alcanzar un total de 198 en la actual edición, que se prolongará desde ayer y hasta el viernes en el recinto ferial de Madrid (Ifema).

Las exportaciones de frutas y hortalizas llevan siete años creciendo, un 81% entre 2009-2016

Un hervidero de empresarios, comerciales, técnicos, investigadores, periodistas acreditados y un largo etcétera se dan cita en Fruit Attraction, escaparate al mundo de las principales novedades en producción hortofrutícola en fresco, cultivos bio, cuartas, quintas gamas e industria auxiliar de la agricultura.

Continuar la búsqueda de nuevos mercados, una vez que se ha tocado techo, principalmente, en el Viejo Continente, y garantizar el suministro de agua para el riego de los cultivos hortofrutícolas son, sin duda, los dos grandes retos de la industria agroalimentaria almeriense y, en general, andaluza. Pero no son los únicos desafíos a los que debe enfrentarse esta locomotora agrícola. Poner en valor los productos que se cultivan en esta tierra, dotándolos de un mayor valor añadido es, sin duda, una meta que debe ir en paralelo, pues, sin duda, es ahí donde reside el futuro a largo plazo de este sector. Y ahí es donde entra la salud como factor estratégico de cara al usuario final, cada vez más preocupado por lo que consume, así como para las grandes compañías de la distribución, que tienen en cuenta cada vez más las propiedades saludables de aquello que ponen en sus lineales, sabedores de que es una tendencia creciente en el mercado.

En este marco, idóneo para dirigirse al sector agroalimentario, Grupo Joly presentó ayer su Anuario de Agricultura & Alimentación, que alcanza su cuarta edición, en el que el eje central es la salud, como baza para incrementar el valor añadido de la producción y mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y, en especial, del más débil, el agricultor.

Alrededor de un centenar de personas arroparon el evento, entre directivos de empresas, cooperativas y alhóndigas, técnicos y representantes institucionales del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos con más peso específico en el mundo agrícola, en un acto que contó con la participación del consejera de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el responsable de Negocio Agrario en Andalucía Occidental de CaixaBank, Antonio de León Espinosa de los Monteros, el responsable de AgroBank en Andalucía Oriental, Francisco Calvo Pérez, además del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

En un certamen con más de 1.500 empresas expositoras, un 20% más que el año pasado, procedentes de 33 países, que exponen sus novedades en un área de 45.000 metros cuadrados, no es fácil llamar la atención. Ahí Andalucía en general, y Almería en particular, llevan la voz cantante con su calidad y seguridad alimentaria, lo que queda reflejado en la última entrega del Anuario de Agricultura & Alimentación que Grupo Joly presentó ayer y que cuenta con la colaboración de CaixaBank, dentro de su decidida apuesta por el sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank.

Dos horas antes de la presentación del anuario, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, daba el pistoletazo de salida a un certamen que se traduce en tres jornadas de vértigo, de reuniones de trabajo, para regresar a casa con más negocio.

De León Espinosa puso en valor la firme apuesta de CaixaBank por la agroalimentación, con la puesta en marcha de "la marca AgroBank hace ya tres años, un sector al que hemos venido para quedarnos". Francisco Calvo comparó AgroBank con un "niño que ha crecido mucho y muy rápido", con más de 900 oficinas y 3.000 profesionales especializados en el sector, repartidos por España.

Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta, ofreció los datos más destacados del agro andaluz recordando el reto del aumento demográfico, lo que implica producir más y hacerlo de forma más sostenible, "y eso lo tenemos en Almería, además de ofrecer salud y seguridad alimentaria".

Gabriel Amat insistió en el reto del agua y aplaudió la manifestación que se llevó a cabo el pasado lunes en Villaricos para reivindicar la reparación de la desaladora que destrozó la riada de 2012.

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