Almería

"Tenemos que seguir potenciando la formación de los trabajadores"

  • Gestiona una plantilla de 1.400 empleados y afirma que escucha a todos con interés porque le permiten conocer mejor el funcionamiento de la institución

Si algo distingue la personalidad de Luisa Jiménez (1969, Fondón) es la gran sonrisa que siempre porta. Es una de las más veteranas en Diputación ya que con éste suma ya nueve años trabajando en la casa. Casada y con dos hijos, afirma que la política es su pasión y su vocación a la vez. Directora de una residencia de mayores en Fuente Victoria y diplomada en Relaciones Laborales es la responsable de que 1.400 funcionarios de la Diputación cobren cada primero de mes su nómina.

-Se ha convertido usted de una de las personas es las que más confía Juan Carlos Usero.

-No estoy muy de acuerdo. Creo que Juan Carlos es una persona que confía en todos por igual. A todos nos dedica el mismo tiempo y nos recibe con el mismo cariño y atención. No creo que haya escalafones dentro del equipo de Gobierno. Lo que si es cierto, es que por el área que yo llevo, que es la que más toca de cerca la casa, si mantenemos muchos contactos entre él y yo.

-¿Para cuando veremos en esta institución una presidente? -Pues cuando nos partido lo estime conveniente. No es cuestión de género, es cuestión de capacidad y hay muchas mujeres que la tienen pero quizás no haya llegado el momento oportuno. Yo como mujer y como almeriense me siento muy bien representada por Juan Carlos Usero.

-¿Se siente usted capacitada para tal responsabilidad?

-Yo nunca me he puesto metas ni por arriba ni por abajo al igual que todas mis compañeras de partido. Pienso que cualquier mujer del PSOE puede ser una buena presidenta.

-Como responsable del área de Recursos Humanos, ¿se hace complicado gestionar y administrar una plantilla tan amplia como la que tiene Diputación?

-Administrar una plantilla siempre es complicado. Da igual que tenga 15 que 1.500. Estamos tratando los problemas que más afectan las personas y que es su ámbito laboral, donde pasamos más tiempo. Desde el área, des de que yo estoy al frente, intento es que hay mucha proximidad y mucha cercanía. Y sobre todo, escuchar los problemas que nos plantean y las cosas que nos piden. Unas se pueden solucionar de forma positiva y otras no, pero a todo el mundo lo escucho con interés ya que cada trabajador me aporta algo para conocer mejor esta casa y gestionar mejor el área.

-¿Cuál es la mayor preocupación o problema de un funcionario de la Diputación?

-Entiendo yo, en primer lugar, es conseguir que su trabajo sea de un 10. La segunda es que el clima laboral sea más agradable porque no nos olvidemos que el trabajo va a ser mucho mejor.

-Hay un dicho popular muy difundido y que infravalora el trabajo en general de los funcionarios. ¿Qué grado de veracidad tiene esta afirmación si se habla de los empleados de esta casa?

-Es totalmente incierto. No me gusta igualar el trabajo de un funcionario con el de un político pero también esa imagen la tienen de nosotros y no es así. Dedicamos nuestro tiempo al cien por cien a una causa social con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos y los funcionarios igual. Es un trabajo muy necesario y no hay que olvidar que aquí no trabajan máquinas, sino personas y la labor que realizan es muy buena. Además, si hay algo que siempre intento inculcarle a todos los empleados de esta casa es que su trabajo repercute en todos los municipios de la provincia. Su trabajo no es para el Palacio Provincia, ellos trabajan para los pueblos.

-¿Qué objetivos se ha marcado para este mandato?

-El objetivo personal que intento alcanzar y que espero hacerlo es que el clima laboral sea el mejor posible y que nuestros trabajadores se sientan muy cómodos porque egoístamente eso va a repercutir de forma muy positiva en los objetivos que este equipo de Gobierno se ha marcado.

-Vivió usted un momento delicado durante la negociación del covenio colectivo del personal.

-Aún no se ha aprobado el convenio y espero que no quede demasiado tiempo para que se apruebe y consigamos el mejor posible. El inicio siempre es complicado. A mi no me han parecido momentos duros, me parecen momentos interesantes. Estoy aprendiendo mucho de los trabajadores de los sindicatos porque son los grandes conocedores de la realidad laboral de esta casa. Lógicamente tenemos momentos de encuentro y desencuentro. Si es cierto, que la aparición del Estatuto Básico del Empleado Público, marca novedades en el ámbito laboral y eso ha hecho que el engranaje se tenga que poner a funcionar y ponernos de acuerdo en ciertas cosas.

-¿Qué más retos como este se le plantean en estos cuatro añso?

-Como el convenio colectivo espero que no haya más. Eso si, vamos a seguir debatiendo sobre trabajo porque me gustan los retos y bienvenidos sean.

-¿En qué hay que mejorar más?

-Ya se han conseguido buenas cosas y tenemos un buen nivel laboral. Hay que equiparar colectivos y promocionarlos para estar en igualdad de condiciones. Lo primero que tenemos que potenciar es seguir formando a los trabajadores e incidir muchísimo en la prevención de riesgos laborales.

-Primero se fue Ana Cano, luego Juan López y ahora Francisca Pérez. ¿Cambiará usted de cartera en la presumible remodelación de áreas que va a iniciar Usero?

-Sinceramente no tengo ni idea si va a haber cambios o no. Es algo que no me preocupa. Si el presidente decide hacerla bienvenida sea y si no también. Es algo que no me afecta en el trabajo diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios