Almería

"Las setas no aparecían en la dieta de los abulenses"

  • El alcalde de Abla explica la finalidad de las Jornadas Micológicas y la tradición de la recolección en el municipio

Un oferta distinta, otro tipo de visitante y trabajar para potenciar el desarrollo rural de los pueblos. Estas son algunos de las consecuencias que ofrecen las Jornadas Micológicas que se celebran en Abla desde hoy hasta el domingo. Así, el alcalde del municipio, José Manuel Ortiz, explica la importancia de recoger bien las setas y la finalidad que tiene con las conferencias, rutas y talleres.

-¿Por qué se realizan estas Jornadas?

-Primordialmente, sería para dar a conocer el entorno en el que nos encontramos. Además, queremos que se potencie el valor de los recursos naturales y su respeto.

-¿Cree que es una actividad poco conocida en la provincia?

-Normalmente de la provincia de Almería se conoce sus costas y su desierto, pero es importante que conozcan que existe un recurso natural como las setas y porque todos los pueblos perseguimos el desarrollo rural.

-¿Cuáles son los principales problemas a la hora de la recolección de setas?

-Hay personas que cogen la seta de una forma que no deben, otros que van con rastrillos. Así, se destroza la capa natural del suelo y pone en peligro la actividad.

-¿Qué tradición tiene la recogida de setas en Abla?

-La gente del pueblo desconocía el mundo de la micología. Las setas no aparecían en la dieta de los abulenses. Ahora estamos dando a conocer las variedades existentes y cada vez se practica más.

-¿Cómo ha sido la participación en las IV Jornadas Micológicas?

-Desde el primer estuvimos desbordados por la gente. El portal de Internet se nos bloqueó desde el principio de la cantidad de personas que se querían apuntar. Muchos participan porque son aficionados a las setas, al senderismo o a la gastronomía.

-¿Qué es lo que se puede disfrutar en esta cuarta edición?

-Las Jornadas Micológicas se dividen en tres partes: conferencias, ruta y taller gastronómico. No todo el mundo se ha apuntado a las tres cosas. Según los intereses han elegido uno u otro.

-¿Qué reportación económica tiene la recolección de setas en el municipio?

-Lo que persiguen las Jornadas principalmente es pasar unos días en familia y dar a conocer el municipio. Además esto influye en el alquiler de casas rurales, en la visita de turistas...

-¿Es aficionado a recoger setas?

-Este domingo he estado por la sierra, las cojo y tengo afición a hacerlo. Además este otoño con las lluvias que han caído, es muy buena época para la recogida de setas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios