Almería

Las setas dan un plus turístico a la localidad en estos tiempos de crisis

  • Gastronomía y turismo se han dado cita en las novenas Jornadas Micológicas de este pequeño pueblo del Almanzora

El municipio de Sierro celebraba hace unas semanas sus novenas Jornadas Micológicas. Un fin de semana que reunió a más de setenta amantes de las setas, lo que desde la organización califican como "todo un éxito". Con esta iniciativa, el municipio de Sierro continúa trabajando por ser un lugar de referencia como destino turístico y gastronómico para los aficionados a la micología.

A Sierro llegaron participantes desde diferentes puntos de la provincia de Almería y otras provincias, dispuestos a conocer un poco más sobre el mundo de los hongos. Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde, Juan Rubio Cano, y el técnico de Cultura de la Diputación de Almería, Juan Torreblanca.

La salida al campo, guiada por José Fajardo, profesor titular del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete, se realizó en el entorno de la Sierra de los Filabres. Durante la misma, el guía fue despejando las dudas que los participantes le transmitían sobre las diferentes especies, mientras explicaba las nociones básicas y buenas prácticas que debe seguir cualquier persona que desee introducirse en el mundo de las setas. La salida permitió a los asistentes, ampliar sus conocimientos en este campo, y recolectar un buen número de setas, dando muestra de la buena salud de la que goza nuestra sierra. Todas las especies recolectadas, tanto comestibles como venenosas, fueron recopiladas por los participantes para, tras ser clasificadas por Fajardo, formar una exposición en el municipio para el disfrute y análisis de todos.

Al regreso, la Asociación de Mujeres Las Serracenas, los aguardaban con la típica olla de trigo, frita de setas y otros manjares, que hicieron las delicias de los asistentes. Por la tarde, José Fajardo ofreció una conferencia sobre turismo micológico, un sector en auge, dentro del denominado turismo rural. Tras la conferencia, y para sorpresa de los asistentes, Las Serracenas volvieron a agasajar a los participantes con una torta casera y café con leche.

Para finalizar la jornada del sábado, el experto realizó "in situ", la clasificación de las setas recogidas y formó una muestra con más de 20 especies diferentes.

Ya el domingo, se realizó para todos los participantes de las Jornadas, un taller de fotografía: Sierro-Google maps. Visitaron a personajes del pueblo quienes abrieron sus puertas invitándoles a conocer sus rincones más íntimos. Todo ello aprendiendo a sacar un mayor rendimiento a las cámaras de fotos y vídeos con el objetivo de llevarse a casa el Sierro mas auténtico. Concluida la actividad, la despedida de las jornadas se llevó a cabo con la degustación de vinos de las Bodegas de Serón, y embutidos elaborados en la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios