Almería

El show de la gastronomía

Rodrigo de la Calle, durante la demostración.

Rodrigo de la Calle, durante la demostración. / FOTOS: FRAN MURCIA

"Un show de artistas de la cocina", así es como define el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el Festival de Gastronomía Degustho, que celebra su cuarta edición desde el 13 al 15 de abril en el Paseo de la Alameda del municipio huercalense con los primeros nombres de la gastronomía provincial y nacional. El Cosentino City de Madrid acogió ayer la presentación de esta feria junto al showcooking Cocina los Sabores de Almería con Rodrigo de la Calle.

Degustho Almería desarrollará un amplio programa de actividades con showcooking, ponencias, talleres infantiles y para adultos, catas... contando con la participación activa de seis reconocidos nombres de la cocina nacional e internacional: Rodrigo de la Calle, Carlos Navarro Björk (4º sushiman del mundo), Gonzalo D'Ambrosio (reconocido chef de Canal Cocina), Enrique Sánchez (Chef andaluz del programa Comételo de Canal Sur Televisión), José Álvarez (Restaurante La Costa) y Yolanda García (Restaurante Alejandro).

6Profesionales. Reconocidos cocineros visitarán el festival huercalense

Rodrigo de la Calle cocinó con la marca Sabores Almería para dar a conocer la provincia almeriense como destino gastronómico de primer nivel junto a los asistentes al evento y a la chef almeriense Yolanda García. El objetivo del evento Cocinamos los Sabores de Almería es promocionar la marca a través de los productos de la zona y posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel.

El alcalde huercalense explicó que este año se han propuesto innovar en este festival: "Nuestro reto era buscar cosas nuevas. Creemos que está asentando porque es una cita fundamental para los ciudadanos de la comarca y Huércal-Overa. Realizaremos el taller con niños y, este año, también tendremos un apartado para personas con discapacidad. Este evento pretende llegar a todo el mundo. Dar las gracias a Cosentino por dejarnos este magnífico espacio para presentar la nueva edición del Degustho y el showcooking con Rodrigo de la Calle". Según el primer edil, hay muchos productos y recetas que se podrán probar en este festival: "Tendrán protagonismo las migas, boladillos, trigo… Todo con productos de la tierra. Es un festival, no una feria, porque se hace un show, se enseñan platos innovadores con productos de la tierra".

Sobre la capitalidad gastronómica de Almería, el alcalde huercalense destacó que Almería es una buena candidata para ganar en 2019: "Lo normal es que se haya iniciado en la capital, pero no es localista. Bajo ese paraguas se da una buena imagen para todo la provincia. El turista que venga se puede recorrer la provincia en una hora. El nombre de Huércal-Overa en particular, y el de Almería en general, están vinculados al de la gastronomía en el panorama nacional y también Sabores Almería y Almería, candidata a Capital Española de la Gastronomía 2019".

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, aseguró que Degustho y la candidatura de Almería a la capitalidad gastronómica van unidas: "Ha sido muy acertado presentarlo en Madrid, porque nos da posibilidades de hacer ese recordatorio de las características que tiene Almería para ganar en 2019. No se concibe como algo local, sino con intención provincial. Juntos lo vamos a conseguir".

Sobre las posibilidades de Almería como capital gastronómica, Lafita está esperando a conocer las ciudades competidoras, pero "estamos trabajando con nuestro equipo para que, aunque no ganemos, sí se promocione nuestra gastronomía".

Para la concejala, hay distintos ingredientes que son básicos para que al final quede un buen gusto con la victoria almeriense de la capitalidad: "tenemos una excelente materia prima; tenemos la innovación de nuestro sector agroalimentario; tenemos la creatividad de nuestros restauradores; tenemos algo muy almeriense, como es la tapa, que es una seña de identidad muy nuestra; tenemos unidad institucional; tenemos el apoyo del sector y, sobre todo, tenemos la ilusión por conseguir este reto".

Mónica Navarro, concejal de Turismo, Comercio y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Huércal-Overa, dijo que "Este año llegamos con mucha ilusión, y con ganas de superarnos. Contamos con más profesionales que son Estrella Michelin, abrimos hueco a nuevas tendencias que hay en la cocina (celíaca, vegana..), además trabajaremos con talleres de cocina saludable, para personas con discapacidad...)".

Navarro expresó su deseo de que Almería gane la capitalidad porque se beneficia toda la gastronomía de la provincia: "Hay muchas recetas y productos que descubrir como el espárrago verde, la empanada blanca de almendra, la pelota, los michirones, los gurullos... La marca Sabores Almería es identificativa".

La diputada de Agricultura de Almería, María del Mar López, llegó con la marca Sabores Almería a la que representa: "Apoyamos de nuevo a Huércal-Overa y a su festival Degustho para que se pongan en contacto con los distintos productores, están apostando por estos productos. "Queremos agradecer el apoyo que reciben nuestras empresas, estos encuentros gastronómicos potencian de forma directa a los empresarios almerienses y hacen posible que el fruto de sus esfuerzo, sus productos, sean conocidos a nivel nacional e internacional".

La diputada también señaló que el interés en pertenecer a la marca Sabores Almería está siendo muy grande: "Hay mucha gente involucrada. Estamos descubriendo a muchas empresas. Ahora, estamos con los productores, después se incluirán a los comercios y la restauración". Sobre la capitalidad, López indicó que "apoyamos la candidatura al 100%. En su sentido más amplio contamos con todo tipo de productos porque tenemos mar, tierra, nieve y bosque. Toda la provincia se va a beneficiar".

La chef del Restaurante Alejandro, Yolanda García, acudió a la cita donde preparó platos tradicionales con un toque de innovación. "Siempre hay que dar una vuelta de tuerca. Hemos realizado unas migas y unos gurullos, que son comidas de la tierra y datan del siglo X. A las migas la hemos acompañado de una gamba de la costa de Almería y un caldo quemado".

Para la chef, es un placer cocinar en Cosentino, "sobre una encimera Dekton" y sobre la capitalidad lo tiene claro: "Lo tenemos todo, desde la materia prima, incluso las cocinas con Cosentino, el Mediterráneo y, lo más importante, grades profesionales".

A la cita acudió un cortador de jamón que ha estado viviendo durante 20 años en la capital de Almería. Emilio García visita actualmente rincones de todo el mundo con su corte único y diferente de afrontar el despiezado de una pata de jamón. Los presentes también pudieron degustar esas texturas que obtiene y la fusión con otros productos. Una demostración más de que Almería en gastronomía está en una posición aventajada. Otras personas que acudieron fueron la Senadora por Almería, Maribel Sánchez, personalidades del sector y rostros conocidos como Oscar Higares, Arantxa de Benito, Cecilia Gómez, y los periodistas Nico Abad, Antonio Estévez y Concha Crespo y representantes de las empresas patrocinadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios