Almería

La sobreexplotación del río Aguas puede hacer desaparecer a Sunseed del mapa almeriense

  • Las plantaciones masivas de olivos en la provincia, ha reducido un 300% su caudal

Muchos utilizan la poza como una piscina natural y saltan del acantilado.

Muchos utilizan la poza como una piscina natural y saltan del acantilado.

La ecoaldea vive del agua que hay en el río Aguas, siempre reciclándola y reduciendo al máximo su consumo. Poseen un sistema de depuración de aguas con piscinas con distintos niveles que tienen plantas que limpian el agua sin utilizar ningún tipo de químico.

Jorge Blanco, encargado de la gestión del proyecto, comenta que hay un gran problema con el río Aguas, debido a que "las plantaciones masivas de olivos, que concentran a cerca de nueve millones de estos árboles, deja sin agua a unas 35.000 personas".

La excesiva extracción de agua del río Aguas, debido al regadío intensivo de los olivares, da lugar a un sobreexplotación del 300%. Sostienen que en apenas unos años el caudal se ha reducido un 90% pasando de 40 litros por segundo a tan sólo tres actualmente. El profesor de Hidrología y Geología Ambiental de la Universidad de Almería, José María Calaforra, ya confirmó que si esta situación seguía así, el agua se terminará agotándose en poco tiempo

Hace tan solo unas semanas, atracó en Almería el velero de Ecologistas en Acción que tenían como objetivo principal la concienciación sobre la mala situación por la que está pasando el río y sus acuíferos.

El personal de Sunseed está muy concienciado sobre la importancia del agua y el no derrochamiento de ella. Todos sus sumideros se concentran en estructuras para su reutilización.

Además, poseen un una poza de agua cristalina (cuya agua proviene del río) donde personal y voluntarios, disfrutan como si de una piscina natural se tratara. La diversión habitual es tirarse del acantilado para darse un buen chapuzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios