Almería

"No sólo es una cuestión de ámbito jurídico, sino cultural"

  • La concienciación y la justicia son fundamentales para combatir esta lacra

De conversación amena y con un gran conocimiento sobre el tema que coordina, Adela Segura se conmueve cuando habla de cifras, que en su ámbito se tornan muy dolorosas. La coordinadora provincial lucha cada día por reducir esas muertes y sueña con la desaparición total de la violencia machista.

- ¿Cuál es el principal objetivo de las actividades que se realizaron ayer?

- Hemos ido a la provincia con talleres de prevención de violencia donde hacemos copartícipes de cómo luchar contra la violencia. El objetivo es mirar la violencia desde el análisis para que no se vea como normal y se reaccione. Además, se explican las medidas que tenemos a nivel estatal y andaluz para que lleguen a todos los sitios.

- Hay mucha más información que hace unos años, pero el número de víctimas sigue siendo muy importante.

- Si, desgraciadamente. El tema está en que no es un problema sólo del ámbito jurídico, sino que es una cuestión de cultura del patriarcado. No se puede trasladar una imagen de mujer objeto, sumisa porque eso al final repercute en el imaginario colectivo que impregna tanto la cultura de cómo participa la mujer en la sociedad y al final el compañero la considera que es de su propiedad. No es un tema baladí que más del 80 % de mujeres que mueren a manos de sus parejas se encuentran en una situación de ex novias, ex parejas o ex mujer.

- Según los datos, estos asesinatos tienen lugar muchas veces cuando hay una orden de alejamiento.

- Porque haya más denuncias no quiere decir que haya más violencia, sino que es más visible. El Observatorio Nacional de la Violenciadice que el 80 % de las mujeres asesinadas nunca han acudido a una administración pública.

- ¿Qué cosas se han conseguido en la lucha contra la violencia de género?

- Las leyes que tenemos son un buen marco jurídico, no eximen de su incumplimiento, pero obligan a su cumplimiento. Hemos dado un paso de gigantes, con campañas de sensibilización, los programas de formación continua de los profesionales de todos los ámbitos. Además, están las actuaciones de las fuerzas de seguridad que hacen una labor magnífica por parte de la Unidad contra la Violencia y la Subdelegación del Gobierno. Se está viendo en el ámbito sanitario con el nuevo protocolo, en el marco de lo social, de lo judicial, de las fuerzas de seguridad, ya que hay también un convenio entre el Instituto y la Guardia Civil.

- Aparte de estos ámbitos, ¿es muy importante la inmersión en la educación para erradicar la violencia de género?

- En el ámbito educativo hay un gran avance en la prevención como el control de los diseños curriculares, la formación del profesorado, la formación de la prevención, del protocolo de la violencia escolar.

- ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro?

- Esto es un gigante que hay que moverlo, que a veces no es fácil, pero con el marco jurídico es una garantía. Aunque van a seguir matando a mujeres, desgraciadamente, pero a ver si conseguimos con las medidas preventivas que no necesitemos tantas generaciones para que la violencia machista deje de existir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios