Almería

Los sondeos de agua para abastecer a los pueblos se multiplican este año

  • En lo que va de 2011 se han aprobado ya varias partidas en diferentes juntas de gobierno · En 2009 se destinó un millón de euros para tal fin en 30 pueblos · Un informe estima que hay 20 pueblos afectados

El suministro de agua potable se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos municipios de la provincia que dependen de sondeos espóradicos que realiza la Diputación Provincial de Almería para poder aliviar la sed de sus vecinos.

Ayer nuevamente, la Junta de Gobierno aprobó otros dos en Lucainena de las Torres con 53.908 euros y Vícar, 175.000 euros. Unas partidas económicas que se han seguido repitiendo en estos últimos meses en las distintas juntas de gobierno. De hecho ya a finales de 2009, un estudio encargado por el área de Obras Públicas de la institución supramunicipal desvelaba que unos veinte municipios, repartidos entre el Valle del Almanzora, el Campo de Tabernas y la Alpujarra tenían problemas en el abastecimiento. No en vano, en ese año la institución destinó un millón de euros para realizar sondeos en más de treinta pueblos.

Según el Diagnóstico preventido de captación y situación de riesgo de la provincia de Almería los problemas radican en las instalaciones hídricas existentes aunque precisaba que la situación "no era crítica".

El vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez, matizó ayer que en la casi totalidad de los sondeos que se llevan a cabo "son positivos" y que por tanto, "se ejecutan obras para extraer agua para abastecer en los municipios".

En este sentido, Pérez ha insistido que en primer lugar es el Ayuntamiento el responsable de la ejecución de las obras "aunque como sucede en muchos casos pueden incluirlo en los Planes Provinciales de Obras y Servicios", añade.

Además, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que estos sondeos, que cada vez son más comunes y una de las principales preocupaciones de los alcaldes que diariamente tocan la puerta del despacho del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, "son más costosos y complicados de ejecutar que las obras en sí".

Para acometer estos trabajos, la institución trabaja codo con codo con la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, para que realice al ser de su competencia las consultorías necesarias para la construcción de las conexiones hidraúlicas para ir acabando paulatinamente con este mal endémico que desde hace décadas afecta a aquellos pueblos sobre todo del interior, y principalmente a aquellas barriadas y pedanías más alejadas de los núcleos de población principales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios