Almería

La subida del bus a las playas se destina a regar el camino

  • El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, señala que el incremento de 2 a 3 euros del tique permite mantener la vía de arena que llega a Mónsul y Genoveses

La subida de dos a tres euros del billete de ida y vuelta del autobús municipal que conecta San José con las playas de Mónsul y Genoveses va destinada a pagar la vigilancia de los aparcamientos en ambos puntos -que ahora son gratuitos- y costear el riego de los nueve kilómetros de camino de tierra que separan el núcleo urbano de estos dos enclaves del litoral. Así lo ha precisado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, tras la información que publicó ayer este periódico en exclusiva en la que se plasmaba el malestar por parte de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) que en boca de su presidente, Fernando Alonso, ironizaba que esta subida fijaba el precio en el mismo lugar que hace dos años cuando comenzó a operar el servicio y "ellos montaron el pollo" para quedarse con él.

El regidor nijareño ha explicado que con el dinero que se cobraba por los aparcamientos el año pasado y que ascendía a cuatro euros "se pagaba el mantenimiento del camino y la recogida de basura. Ahora esos servicios tiene que llevarlos a cabo la empresa que se encarga del servicio y eso tiene un coste importante ya que por ejemplo regar el camino durante estos meses tiene un coste de 18.000 euros. Con la subida de un euro se paga este servicio que se realiza dos veces al día como mínimo y que son 36 kilómetros" -ida y vuelta en los dos sentidos de circulación de los 9 kilómetros del camino-.

Además , el regidor ha incidido en que los niños, los pensionistas y los mayores de 65 años no pagan el ticket de tres euros.

Esta modificación de precio, según Rodríguez, es "provisional porque lo que hemos hecho es un contrato urgente durante quince días y ahora hemos iniciado un procedimiento para sacar el servicio negociado. Si alguien dice que l o hace por menos dinero mañana mismo rompemos el contrato actual y firmamos con la nueva adjudicataria". Un hecho, por otro lado, casi inviable porque a juicio del regidor "el estudio económico que realizamos señala que el precio que se cobra actualmente para cubrir el precio del servicio debe de ser el que hemos actualizado este año. Si alguien lo hace por menos obviamente será suyo pero sabemos que el precio está ya muy ajustado".

Actualmente, el Ayuntamiento es el encargado de habilitar la vigilancia en los aparcamientos en Mónsul y Genoveses -que han pasado a ser gratuitos- a través de vigilantes de Protección Civil que también se encargan de vigilar la barrera de acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También se encarga de recoger la basura que efectivos de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recogen diariamente para mantener intacto este entorno natural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios