cuevas del almanzora

Dos talleres recuperan la antigua tradición popular de elaborar viejas y tragones

  • La Concejalía de Participación Ciudadana y Cultura ha organizado estas actividades para el próximo sábado en la Nave Polivalente

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, organiza varias actividades para el próximo sábado 27 de febrero con motivo de la celebración del Día de la Vieja, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo.

Desde las 10:30 horas hasta las 13:00 horas, la Nave Polivalente de la localidad acogerá varias actividades dirigidas a toda la población, sin importar su edad.

A lo largo de toda la jornada se celebrará un "Taller de elaboración de viejas" y otro de elaboración de tragones (cometas), en los que varios monitores asesorarán a los participantes.

Es indispensable que los menores que deseen participar en esta actividad vayan acompañados de un adulto y estén previamente inscritos en la Concejalía de Participación Ciudadana. Podrán inscribirse hasta el próximo miércoles, 25 de febrero. Habrá un regalo para todos los particpantes que asistan.

Por lo que respecta al Taller de confección de Viejas, todos los participantes deberán aportar la cabeza completa, con golosinas y tela, las cañas y unas tijeras para la elaboración de la tradicional 'vieja'. En el caso del Taller de elaboración de Cometas deberán aportar trapos, hilo bramante, tijeras y cañas.

El Ayuntamiento premiará a la 'Vieja más elaborada' y al "Tragón más elaborado". El acto de entrega de estos premios se celebrará al final de la jornada festiva, en torno a las 13.00 horas.

Con estos dos talleres el Ayuntamiento cuevano quiere poner en valor una tradición muy propia del municipio y de la comarca del Levante, como es el Día de la Vieja, y la elaboración de las respectivas viejas, una especie de piñata, elaborada con caña, tela y papel de seda, que se rellena de caramelos en la cabeza y que se "parte" el jueves que divide la Cuaresma en dos. Una tradición que data de siglos atrás.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios