Almería

El tanatorio abrirá en septiembre el crematorio tras la resolución judicial

  • La alcaldesa, Maribel Rodríguez, se ha opuesto a esta instalación, que sería la primera en el área metropolitana de la capital y la tercera a nivel provincial, por "estar demasiado cerca de viviendas"

El Tanatorio Mediterráneo está a punto de ganarle la particular batalla que mantiene con el Ayuntamiento de Huércal de Almería desde julio de 2005 para abrir dentro de sus instalaciones una sala crematorio, que sería la primera en el área metropolitana de la capital y la tercera a nivel provincial (las otras dos se ubican en El Ejido y Campohermoso, dentro del término municipal de Níjar).

El Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Almería emitió el pasado siete de mayo una sentencia por la que daba la razón a la empresa que gestiona el tanatorio, la Funeraria San José S.L., para instalar un crematorio declarando la nulidad de la resolución impugnada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y reconociendo "el derecho que se le otorgue la licencia solicitada, debiendo dictar el correspondiente acto administrativo en un plazo no superior a dos meses y sin costas".

Tras conocer el fallo, el consistorio huercalensen ha interpuesto otra resolución para intentar bloquear la apertura del crematorio y del que se conocerá el veredicto según, el gerente del Tanatorio Mediterráneo, Juan Carlos Ortiz Herrerías, "durante el mes de septiembre, momento en el que si la justicia vuelve a darnos la razón y nos permite la ejecución provisional en dos semanas tendremos ya operativo la sala de crematorio".

Para el gerente, la oposición del consistorio "es un capricho de nuestra alcaldesa que alega que está muy cerca de las primeras viviendas del polígono y que emite residuos tóxicos al cielo cuando est totalmente falso. Primero, la instalación según la legislación andaluza está a una distancia adecuada frente a las zonas residenciales y, segundo, las emisiones son totalmente incoloras e inoloras con informes favorables de la delegación de Medio Ambiente. El juez tardó un día en darnos la razón cuando recurrimos y eso ya lo denota todo".

Ortiz lamenta que "perdemos muchísimos servicios cuando les decimos a nuestros clientes que tenemos que incinerar en Murcia" y explica que "hoy en día no se puede construir un tanatorio sin proyectar un crematorio ya que cada vez más la gente pide la incineración para sus seres queridos y actualmente en Almería la oferta es muy limitada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios