Almería

Una técnica permitirá construir 34 VPO de mejor calidad y más rápido

  • La construcción industrializada, hasta ahora reservada a las casas libres, permite reducir a la mitad el plazo de ejecución · La pedanía de San Francisco, pionera en Andalucía, tras una promoción en Oria

La Consejería de Vivienda ha licitado las obras de una promoción de viviendas protegidas que se va a ejecutar mediante el sistema de construcción industrializada en la localidad de Huércal-Overa. Se trata de una promoción de 34 viviendas unifamiliares adosadas, con tres dormitorios cada una, que se construirá sobre suelo municipal que ha cedido el Ayuntamiento de Huércal-Overa a la Junta en la pedanía de San Francisco. Las viviendas serán de régimen especial en venta, por lo que se destinan a familias con ingresos que no superen 2,5 veces el IPREM.

La peculiaridad es que se va a utilizar para ejecutarla la técnica de construcción industrializada, que se basa en la ejecución de elementos completos de cerramientos y forjados, que incluyen los muros de hormigón armado, capas de aislamiento y capa exterior, con las correspondientes canalizaciones para instalaciones que se ejecutan según el diseño de proyecto en taller y se montan en obra. Se logra con ello una mejor calidad de acabados, una construcción más sostenible medioambientalmente al no generarse la ingente cantidad de residuos característicos de la obra tradicional, menores tiempos de ejecución y una notable mejora en la calidad de los aislamientos térmico y acústico.

No hay que confundir las construcciones industrializadas con las viviendas prefabricadas de materiales ligeros. Estas edificaciones industrializadas son de mayor calidad que las viviendas tradicionales, ya que los muros son más gruesos y tienen más masa, al estar hechos enteros de hormigón y no de ladrillo.

Otra de las cualidades que ha llevado a la Consejería de Vivienda -a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía- a contratar esta obra con esta técnica es que se reducen mucho los plazos de ejecución. En concreto, para una obra de estas características, normalmente se emplea un periodo de 18 meses para llevarla a cabo. Con la construcción industrializada el plazo de ejecución se acorta hasta los nueve meses, es decir, a la mitad.

Además, los precios son los mismos que los de una construcción tradicional, a pesar del aumento de la calidad, porque los trabajos se ejecutan en taller y los acabados son perfectos.

La Junta ha contratado esta obra después de comprobar en otra promoción de 20 VPO en Oria la calidad y el resultado. Se trata de una obra que está a punto de concluir y que ha utilizado por primera vez la técnica de construcción insdustrializada para vivienda protegida en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios