Almería

"No temo que el proceso penal me lleve a mí por delante"

  • El primer edil asegura que sentiría miedo si se tratara de temas tan oscuros como las recalificaciones, o que hubiese hecho algo mal. "No soy un sinvergüenza"

Arrimado a la fachada del Ayuntamiento de Cantoria hay un banco de forja resguardado del sol bajo un árbol frondoso. Pedro Llamas se acerca, estrecha la mano, invita a entrar en su despacho. Durante toda la conversación enciende un cigarrillo tras otro.

-Los dos promotores imputados por delito Contra la Ordenación del Territorio en el paraje de 'El Fas' afirman que tenían autorización tácita del Ayuntamiento de Cantoria para construir las viviendas sin licencia. ¿Es cierto?

-Eso es lo que dicen ellos y otra cosa es lo que digo yo. No hay licencia ninguna para construir en 'El Fax'. Este es un núcleo o urbanización parcialmente consolidada y que su construcción viene desde hace 20 años. Es algo en lo que estamos trabajando en este y en todos los Ayuntamientos porque esto ha sido un caso generalizado en la Comarca y estamos tratando de solucionar.

-¿Porqué ha permitido construir sin licencia?

-Aquí no se ha permitido nada. Nosotros hemos tenido conocimiento de todas estas construcciones cuando ha intervenido el SEPRONA.

-¿Los promotores no hablan con usted, con el Ayuntamiento?.

-Cuando acude un promotor se le dice que no puede construir.

-¿Ni siquiera su hermano?

-A todos se les ha tratado igual.

-¿Lo dejamos en que se ha hecho la vista gorda?

-No. Si tu quieres decir que eso significa hacer la vista gorda es tu opinión, pero yo te digo que se habrá hecho la vista gorda por parte de aquellos estamentos que hubieran correspondido a más de cinco mil viviendas en la Comarca del Almanzora, porque conocemos el tema. No estamos hablando de nada que yo quiera ocultar ni que tú no sepas.

-Efectivamente, hablamos de diecinueve viviendas ilegales que pueden ser demolidas.

-Hay muchas en toda la cuenca del Almanzora que están fuera de ordenación y vamos a tratar de legalizarlas. Lógicamente, las viviendas que se pueda, habrá algunas en la se pueda haber hecho alguna barbaridad y no se puedan legalizar.

-¿Cómo Galasa y Endesa pueden suministrar los correspondiente servicios a las viviendas ilegales si no existe licencia?

-En aquellos entonces, hace tres años, era otra práctica, no está como ahora que te exigen licencia de primera ocupación, estaba la cosa diferente y una de las vías que ha visto la Junta para atajar esto ha sido que se exija más documentación a la hora de conectarle estos servicios.

-Sorprendente. Otro asunto: los promotores imputados dicen que han pagado una tasa de edificación similar al de la licencia de construcción, ¿es verdad que han pagado?

-Esa es una prueba evidente. El Ayuntamiento les ha girado la vía de infracción urbanística. Es decir, tu pagas esta multa independientemente de la licencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios