Almería

Un templo de la moda flamenca

  • La tienda 'Sorroche', ubicada junto a la Plaza de Toros, alberga una gran cantidad de trajes además de todo tipo de complementos relacionados con este arte · Este negocio familiar comenzó hace 25 años

Castañuelas, peinetas, zapatos, flores, pendientes y, sobre todo, trajes de flamenca. Todo este tipo de elementos se pueden encontrar en la tienda que regenta Lucía Sorroche en la Avenida de Vílchez de la capital almeriense. Postrada frente a la Plaza de Toros, esta tienda es un pequeño universo multicolor, que contiene más de 200 trajes de flamenca.

Este negocio familiar comenzó hace 25 años de la mano del cantaor José Sorroche. Cuando el artista empezó a dar clases de cante en el Conservatorio de Almería, cedió el testigo a su hija Lucía, que colgó las botas y el zapateado por los trajes de flamenca. "Es un placer seguir trabajando en algo relacionado, ahora en vez de bailar visto a las bailaoras", comenta orgullosa Lucía, que formó parte del grupo Jara durante 18 años, acompañada por otros artistas almerienses como su padre José Sorroche, Niño de las Cuevas, Niño de la Manola y Salvador Martos .

Lucía Sorroche, que paseó su arte por toda España y el extranjero, reconoce que echa de menos el baile, pero "al menos estoy aquí rodeada de todos los complementos que hacen falta para bailar", asevera.

La tendera y bailaora reconoce que esta temporada es buena en la venta porque hay bastantes romerías, fiestas y festivales a las academias. Asimismo, Lucía comenta que "con el programa de la copla se está vendiendo mucho más".

La vendedora asegura que las chicas jóvenes visten cada vez más los trajes de flamenca. "Se animan cada vez más a venir porque el traje que está de moda es más pegado y siluetea y da forma a la mujer", declara Lucía.

Los hombres también son un sector importante de la clientela de la tienda. "Vienen muchos toreros, sobre todo, a comprarse trajes camperos o botos. A los de la escuela taurina, casi todos los visto yo", reconoce orgullosa Lucía.

Los trajes que más se venden en la tienda ubicada junto a la Plaza de Toros son los de niño. "Desde los dos meses ya vendemos trajes y complementos", asevera Sorroche, que añade que venden zapatos desde el número 16.

El negocio suministra trajes a toda la provincia y a Andalucía, ya que recibe encargos desde Jaén y Granada. Incluso también exportan trajes fuera de las fronteras nacionales. Los alumnos extranjeros que vienen a recibir cursillos en las academias se quedan encantados con los trajes y realizan encargos para llevárselos a sus países.

Además de la venta de trajes, Sorroche se encarga de asesorar a los clientes. "Es indispensable el asesoramiento porque muchos vienen con ciertas dudas y los guiamos", declara Lucía.

La pequeña tienda es un ir y venir de gente que llega para que Lucía le tome las medidas o para llevarse un traje. Además, Lucía se desplaza también a las academias para coger las medidas a las alumnas o a las bailaoras para hacerle un traje a la carta. "El traje de flamenca es el único regional que va a la moda", comenta orgullosa Sorroche.

Los precios de los trajes oscilan desde 195 euros hasta "lo que uno se quiere gastar", asegura Sorroche. La diferencia de precio influye en el diseño, el tejido.

Lucía Sorroche llevará todo su muestrario a la Feria del Caballo de Almería que tendrá lugar desde el 4 al 7 de junio. En este encuentro, que se celebrará en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, la tienda contará con un estand propio y participará en el desfile que se hará el sábado 6 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios