Almería

Un terreno con rastrojos y sin utilidad, "puerta trasera" del Palacio de Justicia

  • Forma parte de una parcela de unos 6.000 metros cuadrados que el Consistorio cedió a la administración para la construcción de la sede, para la que se han utilizado poco más de 2.600 metros cuadrados

El Palacio de Justicia de El Ejido funciona ya a pleno rendimiento. Si bien hasta hace unos días, los juzgados del municipio se distribuían por diversos puntos como la calle Lobero, el Bulevar o la calle del Cine, ésto ha cambiado y ahora, todos se ubican en la calle Océano Atlántico, donde se ha construido el edificio judicial que alberga los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, el juzgado de Guardia, la sección territorial de la Fiscalía Provincial, la sede comarcal del Instituto de Medicina Legal de Almería, el Registro Civil y el Servicio Común del Partido Judicial, entre otros.

Si bien la integración de los órganos en un único edificio permite que la administración de Justicia gane en agilidad, eficacia y cercanía, mejorando la atención a los usuarios y facilitando el trabajo a empleados y operadores judiciales, sus alrededores, pese a encontrarse en el centro neurálgico de El Ejido siguen dejando "mucho que desear". El vanguardismo del edificio choca con el mal estado en que se encuentra el terreno que linda con él. Cuando el anterior equipo de Gobierno, PAL, cedía los terrenos a la administración autonómica para la construcción de dicha sede, la parcela contaba con unos 6.000 metros cuadrados. De ellos, se han utilizado 2.623 metros para la construcción de la sede y aún resta un solar de unos 3.000 metros cuadrados que se encuentran en estado de dejadez.

A día de hoy, y con la entrada en funcionamiento de este edificio judicial, que cuenta con 8.109 metros cuadrados repartidos en ocho plantas, incluido el sótano, que se ha destinado a archivos de expedientes, piezas de convicción y dependencias policiales, se ubica junto a un descampado lleno de rastrojos y basura dada la mala conservación de la zona, lo que supone un impacto negativo para los cientos de vecinos y visitantes que transitan por la zona a diario dado que en este punto ejidense se encuentra infraestructuras únicas en la provincia como la superficie comercial El Corte Inglés, entre otros. Desde el Partido de Almería han registrado un escrito en el Consistorio solicitando la limpieza de dicho solar y que se habilite como zona de aparcamiento para vehículos de los vecinos y usuarios del Palacio de Justicia.

El edificio, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 12,8 millones de euros, se inició en agosto de 2005, pese a que en el último trimestre de 2007 el grado de ejecución era bastante bajo, tanto que aún no se encontraba finalizado ni el esqueleto del inmueble dado que se produjo una rescisión del contrato con la anterior empresa, de ahí que la Junta de Andalucía tuviera que volver a sacar a licitación la obra. En febrero de 2008 Ferrovial Agromán retomó el proyecto, cuando, según los plazos establecidos en un primer momento, es cuando deberían haber concluido las obras, que finalmente han visto la luz casi cuatro años después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios