Garrucha

El transporte pesado entrará en el puerto través de un falso túnel que aliviará el tráfico de la zona

  • Obras Públicas ha adjudicado por 7,1 millones el soterramiento de los accesos al recinto portuario y la construcción de un bulevar

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por 7,1 millones de euros el soterramiento del acceso a la ampliación norte del puerto de Garrucha, donde se ubica la zona comercial. El paso de los vehículos pesados se realizará por un falso túnel, sobre el que se construirá un bulevar con dos carriles para el resto de tráfico.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 11 meses, y han sido adjudicadas a la UTE Hormacesa / SITE. El empleo asociado a esta obra es de 126 puestos de trabajo, de los cuales 73 serán directos y 53 indirectos El trazado de la vía que se reformará sigue la carretera A-370 –también conocida como avenida del Puerto-, que actualmente se cruza con la C-3327 a través de un paso superior.

El falso túnel tendrá 254 metros de longitud y comenzará 30 metros antes del actual paso, que se sustituirá por una glorieta al nivel del bulevar. Una segunda rotonda se instalará sobre la desembocadura del túnel, que finaliza en el acceso al lugar donde se construirá el nuevo dique del puerto. Así, la intersección entre la avenida del Puerto y la C-3327 se solucionará con la primera glorieta, y el tráfico que entra al casco urbano, por la línea de playa a través de la segunda.

Estas obras están incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

En el Levante almeriense, el Plan MASCERCA tiene previsto invertir 127 millones de euros. Ya se ha llevado a cabo y puesto en servicio el desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha en un primer tramo, y está en proyecto el segundo tramo, entre los puntos kilométricos 2,7 y 6.

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