Almería

El tranvía permitirá ir del Puerto a Torrecárdenas en sólo 18 minutos

  • La línea que conecta los ejes sur y norte de la ciudad cuesta hasta 100 millones de euros · Si la Junta está dispuesta a cooperar económicamente con el Ayuntamiento, podría estar funcionando en 3 años

Por un euro -o menos, si se tienen bonos con descuentos-, cómodamente, sin atascos, sin contaminar, podrá atravesar los puntos neurálgicos de la ciudad, desde el Puerto hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, en sólo 18 minutos. En tranvía.

El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer el estudio de viabilidad para la puesta en marcha de la primera línea de tranvía, que conectará los ejes norte y sur de la ciudad, con diez posibles alternativas de recorrido, y todas con la conexión futura pertinente con los municipios del Bajo Andarax.

Los trayectos alternativos serán presentados por el alcalde al delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, para, entre los técnicos de ambas administraciones, elegir la más adecuada, teniendo en cuenta costes y rentabilidad. Y, sobre todo, la generosidad de la Junta. La implantación del tranvía en la capital puede llegar a costar entre 70 y 100 millones de euros, una cifra que no saldrá en su totalidad de las arcas municipales ni mucho menos. Lo dejó ayer claro el regidor al manifestar que "el Ayuntamiento aportará lo menos posible".

Aunque hay un ramillete de opciones entre las que Obras Públicas podrá elegir, en el itinerario por el que se inclina Rodríguez-Comendador (en la imagen de la derecha, doble línea), el tranvía circula, saliendo desde el Puerto, por la margen izquierda de la Rambla (Jesutinas), y se desdobla en dos ramales. Uno por la carretera de Granada y el otro por Rambla Amatisteros para confluir ambos en las proximidades de la nueva rotonda que se está construyendo en los accesos por la carretera de la Nacional 340.

El trayecto continúa por la calle que conduce hacia el Complejo Deportivo Tito Pedro y por la avenida del Mediterráneo hasta llegar a Torrecárdenas. "Más de la mitad de la población podrá tener acceso al tranvía. Hemos tratado de comunicar las zonas de máximo desarrollo con el centro, pasando por puntos de interés como colegios, centros deportivos o el centro comercial", destacó el concejal de Obras Públicas, Francisco Amizian. El número de usuarios calculado alcanza los 99.000.

Las obras para la implantación de este tranvía, que en algunas zonas llevará catenaria, requerirá la remodelación de calles, aunque se mantendrá el número de carriles tanto en la Rambla como en la avenida del Mediterráneo, estrechando los mismos, las aceras, medianeras o eliminando los aparcamientos en batería en algunos tramos. Calculan que en tres años de trámites y obras, la línea podría estar en funcionamiento. Eso sí, "si la Junta pone dinero", matizó Amizian. El alcalde, por su parte, recordó que estos proyectos han sido cofinanciados en otras ciudades.

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