Almería

La travesía del pueblo ya es más segura para los vehículos y estrena nuevo firme

  • Las obras han supuesto una inversión por parte de la Junta de 900.000 euros

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, inauguró ayer la travesía de Canjáyar junto al alcalde de la localidad, Francisco Alonso. Los dos representantes institucionales han tenido la oportunidad de comprobar el resultado de las obras, que han tenido un plazo de ejecución de 14 meses y han supuesto una inversión, por parte de la Junta, de 900.000 euros.

La travesía discurre a lo largo de 1.630 metros, entre la intersección de Alcora y la Cruz Blanca. La actuación ha comprendido todo el trazado, que se ha cedido al Ayuntamiento, a raíz de un convenio. Las dos administraciones alcanzaron el acuerdo de que la travesía, ya mejorada, pasase a titularidad municipal una vez que la Consejería de Obras Públicas puso en servicio la variante, que deja fuera del itinerario el tramo urbano de la A-348.

El proyecto elaborado por la Consejería de Obras Públicas se ha ejecutado con el objetivo de incrementar la seguridad vial y mejorar el firme. En concreto, se han realizado diversas tareas que incluyen rehabilitar el pavimento de zonas deterioradas por el uso, limpiar y desbrozar márgenes, ampliar los arcenes con desmontes y muros de mampostería, construir aceras y colocar rejilla sobre las acequias y cunetas para permitir el uso peatonal, reforzar y renovar la señalización vertical y horizontal e instalar una treintena de farolas.

En el cruce de Alcora se ha construido una glorieta con césped artificial. Asimismo, se han aprovechado algunos ensanches delimitados por las curvas de la carretera antigua, que se han habilitado como áreas de descanso y miradores, con vallas, pavimento impreso, farolas, papeleras, jardineras. En dos de estas zonas de recreo se han instalado equipamientos biosaludables, con el objetivo de que las personas mayores que utilicen la nueva travesía para pasear, puedan hacer deporte.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha tenido en cuenta, a la hora de programar la obra y ponerla en servicio, la celebración del cuarto centenario de la Santa Cruz en la localidad, que atrae cada fin de semana a numerosos visitantes, que ya disfrutan de la nueva travesía.

El delegado de Obras Públicas ha destacado la importancia de apostar por obras que sirvan para incrementar la seguridad vial. "Actuaciones de este tipo son prioritarias, porque esta obra no sólo ha servido para que los peatones puedan desplazarse con mayor seguridad por las nuevas aceras y áreas de descanso, sino que también para el tránsito local rodado, moderando la velocidad en las pronunciadas curvas y pendientes", ha asegurado José Manuel Ortiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios