El turismo de caravanas abre nuevas vías para dar a conocer la Comarca

  • La propuesta realizada a la Mancomunidad por IU supondría dar un uso a los Centros de Interpretación que permanecen cerrados desde su inauguración · El proyecto se estudiará en la próxima Asamblea

Comentarios 4

El turismo de autocaravanas se ha convertido en una de las formas más atractivas para recorrer el mundo y disfrutar de unas vacaciones diferentes; se puede viajar por todo el mundo, y cada vez más, los autocaravanistas encuentran todo tipo de facilidades para moverse libremente con su vehículo-vivienda, aparcar, repostar y poner a punto su autocaravana. La comarca del Almanzora podría sumarse a esta red y ofrecer un lugar donde puedan estacionar, que los viajeros se beneficien de los consejos y rutas más significativas del Almanzora, accedan y consuman los productos típicos y en definitiva, atraer nuevos turistas al interior de la provincia. Al menos esta es la propuesta que desde las agrupaciones de Izquierda Unida de esta comarca han realizado a la Mancomunidad de Municipios.

El pasado miércoles, la coordinadora de IU en el Almanzora, Cathy Pinaud, presentaba el proyecto al presidente de la institución supramunicipal, Antonio Ramón Salas; "teniendo en cuenta que nuestra comarca tiene varios centros de interpretación que actualmente se encuentran sin uso, sin ningún tipo de rendimiento, proponemos que se aprovechen para ponerlos en marcha como áreas de descanso para autocaravanas", explica Pinaud.

Según el estudio realizado por Izquierda Unida, las ubicaciones de cada centro poseen un espacio suficiente para poder recibir a diez camping-car o autocaravanas. Solo sería necesario dotar a estas instalaciones de servicios tales como agua potable, toma de corriente y conexión al alcantarillado. Y dentro del apartado de los costes, sería necesaria la contratación de dos personas, "tendrían una cobertura social de media jornada, con ello daríamos la oportunidad a dos personas para que consiguan una empleo, y además sería más sencillo para compatibilizar los horarios. Es importante que al menos conozcan dos idiomas y tendrían prioridad los vecinos del municipio de cada Centro de Interpretación". De esta forma explican desde Izquierda Unida las necesidades de este proyecto que contaría ya con la parte más costosa ejecutada, que son las áreas donde se ubican los Centros de Interpretación construidos en seis municipios de la comarca, gracias al último Plan Turístico ejecutado por la Mancomunidad hace dos años.

La iniciativa serviría para atraer este tipo de turismo a la comarca y en los propios centros se realizaría la exposición y venta de productos, serviría a su vez como punto de información turística, ofreciendo rutas guiadas y la promoción de restaurantes, bodegas y comercios de la zona.

"Tenemos que apostar por el turismo, además sería compatible con la industria agroalimentaria que existe en nuestra zona. El sector de la construcción y la piedra ya no pueden absorber el empleo que hace unos años y debemos creer que el turismo puede ser una salida para el Almanzora" insiste la coordinadora de IU.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, acogía la propuesta con interés, incluso proponía la posibilidad de incorporar un sistema de alquiler de bicicletas para que los visitantes puedan recorrer la comarca a través de los diferentes senderos y la vía verde del Almanzora. Esta última iniciativa que se divide en tres fases, en principio cuenta con el compromiso de la Dirección de Fomento, para poder unir los diferentes tramos de la Vía Verde en toda la comarca del Almanzora. "Llevaré la propuesta de Izquierda Unida a la próxima asamblea de la Mancomunidad que posiblemente se realizará en unos días. La mancomunidad está abierta a recibir todo tipo de propuestas en un momento como el que vivimos. Iniciativas como esta nos permitiría optimizar los recursos que tenemos sin hacer una gran inversión. Turismo y sector agroalimentario deben ser los impulsores de esta Comarca".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios