Almería

Los vecinos del interior pagan sus impuestos antes que los de la costa

  • El Área de Promoción Local ayuda a los ayuntamientos a recaudar el dinero de los contribuyentes de la provincia·Según el diputado del área, José Manuel Olmo, "los almerienses son buenos pagadores"

Uno de los servicios que ofrece la Diputación de Almería y que más vinculada está con los municipios de la provincia es el Área de Promoción Local, que se distribuye en tres edificios en la capital.

Una de las labores que realiza, y que es de gran ayuda para los ayuntamientos en municipios con menos de 20.000 habitantes, es la recaudación de los impuestos. Únicamente Adra, El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar no entran dentro de este servicio.

El proceso que sigue el Servicio Provincial de Gestión Tributaria y Recaudación está dividido principalmente en dos plazos. El primero de ellos es el voluntario, en el que los ciudadanos tienen dos meses para pagar el impuesto que le corresponda. Pasado este tiempo y si el pago no se ha hecho comienza el plazo de providencia, en el que el servicio comunica a través de una carta los plazos de pago y las condiciones. Además los nombres de estas personas son publicados en el Boletín Oficial de la Provincia para ponerlo en conocimiento.

El año pasado se recaudaron en total casi cinco millones de euros de impuestos procedentes de todos los almerienses. La mayor parte de los ciudadanos pagan en el plazo voluntario, lo que supondría el 85% del total. Tan solo un 15% de los pagadores pasan al segundo plazo, y únicamente el 5% de los almerienses llegan al embargo. Unos porcentajes nada alarmantes, ya que están al mismo nivel de otras provincias de Andalucía.

Los pagos están divididos en cuatro periodos trimestrales. Un primero que transcurre entre los meses de enero y marzo; un segundo entre abril y junio; un tercero que se desarrolla entre julio y septiembre; y el último que se lleva a cabo entre el 20 de septiembre y el 20 de noviembre. En el periodo que comenzó este mes de abril se van a pasar al cobro más de 376.000 recibos, casi la mitad de ellos está domiciliados.

El diputado de Promoción Local, José Manuel Olmo Pastor, asegura que "los almerienses son buenos pagadores" y que no suelen tener problemas mayores para que paguen sus impuestos. Desde el área están haciendo una fuerte apuesta por la introducción de la tecnología en los pagos de los recibos , "internet es una herramienta que está muy en uso y no podemos darle la espalda", afirma Olmo, y añade que "cada vez son más los ciudadanos que e pueden acceder a la red y que hacen uso de los servicios que ofrecen a través de ella". Por esto se están desarrollando mucho los centros Guadalinfo, ya que permite a muchas personas, sobre todo mayores y en los municipios pequeños, acceder a internet.

El Área de Promoción Local es una de las más grande de Diputación y que más campos abarca. No solo se encarga de ayudar a los ayuntamientos a recaudar los impuestos sino que también asesora a los municipios en una gran tipología de proyectos. En total son seis áreas que se encargan de ayuda en todos los sentidos al crecimiento de los pueblos. Entre ellas está la Sección de Asesoramiento Económico que ayuda, sobre todo a los municipios más pequeños a realizar un seguimiento de la contabilidad. El eje fundamental es la Unidad de Cooperación, con oficinas por toda la provincia, y cuyos técnicos y arquitectos realizan labores de asesoramiento sobre todo en materia urbanística. El asesoramiento de recursos humanos , la Sección de Edificación y la Unión de Empleo y Desarrollo son otras de las secciones en que trabajan.

"Prestamos servicios a todos los municipios y dependiendo de los recursos que tienen ofrecemos más o menos o un tipo u otro de ayuda", señala el diputado.

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