L Jornada de limpieza para pedir el parque periurbano

Los vecinos llenan más de 80 bolsas de basura con desechos de La Molineta

  • Un centenar de ciudadanos se movilizaron para mejorar la apariencia del paraje y construyeron un jardín botánico identificando las plantas autóctonas de la zona

La Almería que recuerda Carmen Pleguezuela, jubilada "y superviviente", dista mucho de la que hoy se muestra ante sus ojos. Por eso decidió dedicar buena parte de las horas que tiene libres a lo largo del día "a ayudar para que nuestras generaciones posteriores puedan disfrutar de las cosas que yo disfruté". Una de ellas y, tal vez, la que más le duele es La Molineta. El paraje natural "abandonado" que hay encima del barrio de Los Ángeles y que ayer consiguió que casi un centenar de personas se movilizara para "conseguir mejorar el estado de la zona", según aseguró Pleguezuela, que utilizó durante toda la mañana un pañuelo en la cabeza para protegerse del sol. Con la mirada perdida, evocó la necesidad de "defender para los demás lo que nosotros ya disfrutamos".

La Plataforma Salvemos a La Molineta y la asociación de vecinos La Palmera, del barrio de Los Ángeles, consiguieron reunir en torno a un único objetivo a ciudadanos de diferentes zonas de la provincia entre los que se encontraba la Asociación de Scouts de Andalucía Grupo Áncora 480. Para ellos la defensa del medio ambiente es "más que una obligación", según aseguró Mar Quesada, Educadora Social, que destacó dos objetivos "importantes para la participación del grupo de los scouts". Uno de ellos es "el conocimiento de la ciudad, con cuidados medioambientales y el segundo es buscar que los niños entiendan lo que estamos haciendo con lo que estaríamos hablando de una vertiente educativa", resaltó Quesada.

La jornada empezó en torno a las once de la mañana de ayer, con la subida a la Balsa de los Cien Escalones, donde los participantes colocaron, a modo de bandera reivindicativa, una enorme pancarta. A partir de ahí comenzó el trajín. Francisco Pascual, presidente de la asociación vecinal La Palmera, dio las primeras instrucciones a los voluntarios. "Cuidado con las botellas rotas, recoged únicamente las que estén enteras y colocad la basura en las bolsas", explicó Pascual quien recordó al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía que "miren a La Molineta como el único paraje natural de la ciudad, que además es bonito y que queremos conservar y convertirlo en parque periurbano". Además quiso felicitar a los asistentes a los que anunció las nuevas actividades que está preparando la asociación.

Pero no todo era limpieza en la jornada de ayer. El estudio a fondo de La Molineta comprendía también la catalogación de las especies vegetales autóctonas de la zona. A modo de "un pequeño jardín botánico", los expertos colocaban, con ayuda de los más pequeños, carteles amarillos identificativos de cada árbol. Conforme avanzaba la mañana se iba convirtiendo en el pasatiempo preferido de Lucas y Victoria, dos niños que disfrutaban estudiando, leyendo y aprendiendo los nombres de las plantas.

"Será como el jardín botánico de la ciudad", aseguró uno de los miembros de la asociación, "llevamos guías de árboles y de plantas, luego vamos a traer a los niños para que los vean".

Una vez que hubo terminado la jornada de limpieza los vecinos comenzaron a recoger las bolsas, que estaban apiladas en el recinto y entre las que se encontraban estructuras metálicas de gran tamaño y oxidadas. Más de 80 sacos de plástico fueron trasladados por los mismos voluntarios hasta los contenedores de la Rambla, y los esqueletos de metal también, dando aviso al área de Medio Ambiente para que los recojan aunque "no sabemos si nos harán caso", aseguró Pascual.

Tras la recogida de basura los participantes disfrutaron de un aperitivo con alimentos ecológicos, que obtuvo una gran acogida. "La jornada de limpieza ha sido útil, aunque más que nada es reivindicativa, ojalá pudiéramos terminar con el problema haciendo estas cosas", manifestó Pascual que hizo un balance "positivo porque nos lo hemos pasado muy bien" y resaltó "el compromiso de los vecinos de Almería para mejorar las condiciones del paraje natural".

Otro de los puntos que más llamó la atención a los que acudieron a limpiar la zona, fue la cantidad de basura acumulada en las cuevas, donde apenas entraron los voluntarios debido a la peligrosidad que entrañaba, como resaltaron miembros de la organización de esta jornada. La asociación ha anunciado más actuaciones similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios