Almería

Los vecinos hacen cola en la plaza del Terrero para hablar con su móvil

  • Es el único punto donde hay cobertura pero se prevé que en julio ya sea completa

El municipio de Felix cuenta con un censo poblacional de unos 600 habitantes. Según los últimos datos que barajan las operadoras de telefonía móvil, ya hay más números de teléfonos móviles que ciudadanos españoles. Llevando a la práctica esa regla de tres, en la localidad del Poniente almeriense deberían de haber, al menos, más de 600 móviles. Y su alcalde, Francisco Céspedes, afirma que "no dudo que no los haya pero para el uso que podemos darles lo mejor es no tener ninguno".

Una afirmación que tiene sentido si se tiene en cuenta que en todo el término municipal de Felix, aunque parezca algo increible, no hay cobertura móvil por lo que este aparato que tan imprescindible se ha hecho para muchos almerienses "lo utilizamos, muchas veces cuando estamos en el pueblo como pisapapeles" asegura el primer edil.

Un hecho que posibilita imágenes tan insólitas como que los vecinos de Felix tiene que hacer cola en la esquina de la plaza del Terrero para poder hablar con su móvil ya que "es uno de los pocos puntos donde se coge cobertura" explica el alcalde, "aunque también es muy normal ver a vecinos subidos en algunos tejados o en zonas altas de la sierra para poder hablar con su teléfono", añade.

Una situación que podría dar fin en julio ya que el ayuntamiento, para poder ofrecer este servicio, ha tenido que llevar una línea de suministro eléctrico hasta el punto indicado por las compañias de telefonía para que a su vez éstas procedan a instalar sus antenas. El coste de esta línea ha supuesto un desembolso de las arcas municipales de 7.000 euros. "Una gran cantidad económica si se tiene en cuenta que nuestro presupuesto municipal no supera los 100 millones de pesetas" explica Céspedes.

En total, serán dos las compañías que ofrezcan su servicio, Movistar y Orange, que comenzarían a operar en el momento en que ésta última instale la antena que dará por fin cobertura al municipio.

"Hace unos años, Telefónica instaló un repetidor pero nunca llegó a funcionar" afirma el primer edil que lamenta "que estemos a quince minutos de Almería y no podamos utilizar el móvil".

Según Céspedes, desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en esta iniciativa desde hace años en los que incluso se ha llegado a ofrecer a las compañías la cesión de suelo gratuita para instalar las antenas "pero como empresas que son no les saldría rentable y no ha sido hasta ahora que vamos a realizar esta importante inversión cuando se han dado los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto", lamenta.

Algo que para Céspedes es de gran necesidad ya que "en verano nuestro pueblo se cuadriplica en número de habitantes llegando a sobrepasar los 2.000". Él, como vecino de Felix, le da uso durante el día cuando trabaja en El Ejido y por la noche, "si pasa algo,me tienen que llamar al fijo de casa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios