Almería

Los vecinos se quejan por la falta de un pediatra desde hace dos meses

  • A pesar de que le corresponden dos especialistas solo hay un médico de familia

Cuando se cumplen dos meses desde que la única pediatra del Centro de Salud de Albox solicitase una baja, y posteriormente se le haya concedido un traslado a su provincia de origen, Córdoba, las madres del municipio, y la mayoría de las familias pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Albox, que habían elegido la atención de esta pediatra, han comenzado ha quejarse.

Y es que desde que esta especialista dejara de prestar sus servicios en el centro sanitario albojense, un médico de familia es quien hace las veces de pediatra. El cambio ha hecho que numerosas madres de la zona manifiesten sus quejas por el cambio "¿por qué no tengo derecho a que un pediatra atienda a mi hija de un año?" se pregunta públicamente una de las madres. "Es increíble que un pueblo como el nuestro no tenga un pediatra en su centro de salud, y la mayoría de nosotras estamos llevando a nuestros hijos a que los atienda un pediatra privado" añade otra de las madres afectadas.

El segundo inconveniente en este sentido, es que el centro de salud es cabecera de la Zona Básica de Salud de Albox y de el dependen además municipios como Cantoria, Oria, Albanchez, o Arboleas. Es por esto que debido a su volumen de población le correspondan dos pediatras, cuando adía de hoy solo este médico de familia atiende a los niños menores de 14 años que acuden a diario a este centro de salud por alguna dolencia.

La gerente del Área Sanitaria Norte que engloba esta zona del Almanzora, Francisca Antón, explica que la situación se repite además en el resto de centros de salud de Andalucía, y que se debe principalmente a que "no hay suficientes especialistas en pediatría para la demanda existente, no hay pediatras en paro". Aún así, Antón asegura que están buscando profesionales incluso fuera de España para que puedan cubrir esas plazas que existen pero que a día de hoy están siendo cubiertas por médicos de familia".

En cuanto a las garantías en la asistencia de los niños en esta zona del Almanzora, Antón asegura que esto "no significa un detrimento para la calidad de la asistencia. Un médico de familia está capacitado para atender el 99% de las patologías".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios