Almería

Un joven vicario en el Consejo del Defensor del Menor de Andalucía

  • Se trata del alumno del IES Puebla de Vícar, Juan Andrés Archilla, que representará a la provincia El objetivo es dar voz a los problemas de la infancia a través de sus protagonistas

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha constituido su nuevo Consejo de Participación de Menores. Un consejo que cuenta con la representación de un niño por cada provincia que durante dos años formarán parte de este órgano de colaboración con la institución para la defensa y protección de sus derechos.

Según ha informado la Oficina del Defensor del Menor, los nuevos miembros de este órgano son Juan Andrés Archilla Parrón, del IES Puebla de Vícar (Almería); Andrés Romero Varo, del colegio Nuestra Señora de La Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz); Ana Muñoz Moreno, del IES Francisco de los Ríos de Fernán Nuñez (Córdoba); Nora Kzaini Hernández, del IES Cartuja (Granada); Sara Giraldo Ramírez, del IES Fuente Júncal de Aljaraque (Huelva); Rafael Peralta Bergillo, del colegio Andrés Vandelvira (Jaén); Sofía Pilar Gallardo Aznarez, del IES Valle del Azahar de Estación de Cártama (Málaga) y, Alejandro Cala Domínguez, del IES Azahar (Sevilla).

Este e-Foro de menores, el cuarto que se pone en marcha desde el año 2009, es un órgano de participación del Defensor del Menor que "da voz a los problemas de la infancia y adolescencia a través de sus protagonistas", quienes trabajan con algunos de los temas que más les preocupan.

Los casos de acoso escolar y la desigualdad entre los niños por los recursos económicos de sus familias son algunos de los temas que se han comentado estos ocho consejeros en la reunión de trabajo.

El objetivo de este foro, constituido por un representante escolar procedente de cada provincia andaluza, es analizar estas cuestiones y elevar propuestas, recomendaciones y peticiones para su incorporación en la defensa de los derechos de los menores y adolescentes de la Comunidad Autónoma andaluza, en el Informe que anualmente presenta la Institución al Parlamento de Andalucía.

Además de este trabajo, los menores colaboran con el Defensor en otras iniciativas como ser miembros del jurado en el Premio del Menor de Andalucía, así como difundir y promocionar de los derechos de los niños en sus respectivas provincias.

En este sentido, también destaca la colaboración del e-Foro de Menores en convocatorias de participación de otras entidades, como ha sido en el IV Congreso Solidario, en la Plataforma de la Infancia 'Tengo una Idea' y en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación de menores.

Juan Andrés Archilla Parrón, del IES Puebla de Vícar, será el encargado de realizar estas tareas en representación de la provincia almeriense. Todo un honor para este joven vicario que pondrá todo su empeño en hacerlo lo mejor posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios