25 DE NOVIEMBRE | DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1.662 víctimas del machismo viven con protección de Policía y Guardia Civil

  • Los jueces han dictado más de medio millar de órdenes de protección en apenas seis meses y las denuncias se han incrementado hasta un 20% respecto al año anterior con un total de 1.657

Mil seiscientas sesenta y dos mujeres de la provincia de Almería cuentan en estos momentos con algún mecanismo de protección activo por tener riesgo alto de maltrato y como medida para evitar ser víctimas de más agresiones por parte de sus exparejas. Es la Guardia Civil y la Policía Nacional, también con la colaboración de la Policía Local, quienes ejercen el control y la protección hacia las víctimas, una vez que el juez ha determinado la necesidad de esta medida. Cabe destacar que el juez y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las autoridades que realizan las valoraciones para determinar el nivel de riesgo que presenta cada mujer, por lo que actualmente en Almería hay una víctima con alto riesgo con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años de edad, 55 con riesgo medio y 583 con riesgo bajo. Se trata de una de las cifras más altas de los últimos años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde donde indicaron a Diario de Almería que 70 de ellas cuentan con un dispositivo electrónico de seguimiento en el ámbito de la violencia de género (pulsera controlada por la Guardia Civil y la Policía Nacional que lleva el agresor en la muñeca o en el tobillo y que está conectada a un teléfono que tiene la víctima y que hace saltar las alarmas cuando víctima y agresor se acercan).

Son datos que corresponden al último registro estadístico constatado por el la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Según trasladó a este periódico la jefa de la Unidad de Violencia de Género en Almería, Raquel Contreras, desde el inicio de año un total de 1.657 mujeres han presentado denuncia por malos tratos ante la Guardia Civil y la Policía Nacional, a las que hay que sumar las presentadas directamente en el juzgado (que hasta el momento no aparecen en el Sistema Viogen). Desde enero hasta el mes de junio, que es el dato que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los jueces han concedido un total de 572 órdenes de protección, que se suman a las que llevan seguimiento del año anterior. La cifra evidencia que cada vez son más las órdenes de protección dictadas en la provincia de Almería gracias a que cada vez hay más Raquel Contreras Jefa Unidad Violencia Género Es necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con esta problemática" Raquel Contreras, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación. denuncias, que son la base de partida para poder activar este tipo de mecanismos. En este sentido, Raquel Contreras cifra el incremento de denuncias interpuestas en lo que va de año en un 20%. Desde enero hasta el 30 de septiembre se han recogido en la provincia un total de 1.657 denuncias. Así, hace un llamamiento a la sociedad para animar a visibilizar la problemática y poner en conocimiento de las autoridades los casos, tanto a las propias víctimas como a sus familiares, vecinos o conocidos, "porque erradicar esta lacra social necesita del compromiso de todos", concluyó la jefa de la Unidad de Violencia de Género de Almería.

Y es que en el cómputo total de llamadas que ha recibido el teléfono del maltrato hacia la mujer 016, se ha detectado que el mayor número de llamadas sigue siendo de la víctima, cuando su entorno más cercano también tiene conocimiento del problema. El esfuerzo de la Subdelegación del Gobierno ha hecho que actualmente 18 Jefaturas de Policía Local de ya estén trabajando como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema Viogen, con el objetivo de "una mayor coordinación y colaboración en la protección de las víctimas de violencia de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios