vera

Las víctimas del terremoto de 1518 tendrán un parque como homenaje

  • Se creará una zona verde con 150 árboles, uno por cada fallecido en la catástrofe de hace cinco siglos El domingo se celebra la tercera edición de las subida al Espíritu Santo

Hace casi cinco siglos, un devastador terremoto sacudía la antigua ciudad de Vera, construida sobre lo que hoy se conoce como el cerro del Espíritu Santo. Eran las 11 de la noche. Posteriormente, una réplica aún más violenta hacía temblar el suelo. Era el 9 de noviembre de 1518, una fecha que quedaría grabada para siempre en la historia veratense.

Aquellos terremotos destruyeron casi en su totalidad la ciudad. Las murallas, las viviendas... Todo quedó derruido, excepto el aljibe y la ermita. Murieron 150 personas de una población que apenas pasaba del medio millar.

Por ello, para conmemorar lo sucedido aquel 9 de noviembre, desde hace tres años los creadores del grupo "No eres de Vera si..." organizan dos subidas al cerro, una diurna y otra nocturna. El pasado sábado se presentó oficialmente el acto y en él, el alcalde del municipio, Félix López, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto crear un parque en homenaje a las víctimas. Una zona verde en la que se plantarán 150 árboles, uno por cada fallecido a causa del terremoto.

"Se trata de una petición que veníamos haciendo desde hace un par de años y que ha sido atendida por el Ayuntamiento", asegura Sebita Flores, miembro de "No eres de Vera si...".

La ubicación del parque aún no está decidida. El Consistorio veratense maneja dos opciones: una en la zona del antiguo Club de Tenis, en el sector conocido como Puerta de Vera; y la otra en un espacio del parque Rambla de Vera, junto al recinto ferial de El Palmeral.

La idea del grupo organizador era plantar los 150 árboles a lo largo del sendero que sube hasta lo alto del cerro del Espíritu Santo, según informan, "pero hay diferentes inconvenientes que hacen inviable ese proyecto".

Aunque el proyecto aún está en su fase inicial, desde la organización del homenaje a las víctimas del terremoto quieren que la nueva zona verde se llame "Parque 9 de noviembre", en referencia a la fecha del funesto suceso.

Sin lugar a dudas, este nuevo parque, además de añadir un valor al municipio, creando una nueva zona verde, servirá como homenaje a las víctimas en la antesala del V centenario de la destrucción de la antigua ciudad de Vera y el inicio de la construcción de la actual, sobre un llano cercano al cerro, lugar donde se sitúa hoy en día.

Por otro lado, el motivo principal del acto institucional del pasado sábado en el Convento de la Victoria fue presentar el cartel oficial de la III Subida al cerro del Espíritu Santo.

Estuvieron presentes Félix López, alcalde de la ciudad, y la concejala de Cultura, Isabel de Haro, así como por parte de los miembros del grupo "No eres de Vera si...", que se ocupan de la organización de los actos con la colaboración del Ayuntamiento.

El cartel, una foto del cerro iluminado por antorchas, de Paola Domínguez, ha sido diseñado por José Joaquín Sánchez Martínez, que intervino para comentar su composición.

Este año, como el pasado, se harán dos ascensos a la cima del cerro, una el próximo domingo y otra el miércoles 9, a las 22:15 horas, con el fin de estar en la cima a las 23:00, hora en que se produjo el temblor.

Los asistentes podrán disfrutar de música y bailes del siglo XVI, así como de poesías dedicadas al cerro del Espíritu Santo, lectura de textos en castellano antiguo, un "romance de ciego" en el que se narran los hechos, o una ofrenda floral por las víctimas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios