Almería

Más de 1.300 víctimas de violencia son atendidas por forenses y psicólogos

  • La Junta presta atención integral desde que se creó la Unidad de Valoración hace tres años

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) de Almería ha asistido desde su creación, en julio de 2005, a más de 1.300 mujeres maltratadas a manos de sus parejas. El año pasado superó con creces a los anteriores, pues los profesionales que forman parte de dicha unidad atendieron a 456 mujeres de la provincia.

La UVIVG está integrada por médicos forenses, entre ellos el coordinador, psicólogas y una trabajadora social. Los recursos humanos y materiales se complementan con cursos de formación continuada. En la actualidad sigue la formación, a nivel provincial, a través de sesiones clínicas en el Instituto de Medicina Legal y de prácticas a nivel autonómico.

Con especial sensibilidad se atiende e informa a la mujer en la UVIVG como función prioritaria y con el tratamiento que requiere este tipo de actuaciones, que suponen la puerta de entrada a toda la maquinaria judicial que se pone en marcha. De ahí el papel fundamental del funcionario para dispensar un tratamiento más humano y cercano que aporte un comportamiento personalizado hacia la víctima y, en ocasiones a los menores.

Es inmediata la actuación de los profesionales forenses que han de asistir a las víctimas: reconocimiento con carácter preferente por el médico forense de guardia y su derivación a la Unidad de Valoración de Violencia de Género. La Junta de Andalucía apostó por la organización de la Medicina Forense en Institutos de Medicina Legal que están adscritos a la Consejería de Justicia de la Administración Pública. Este pilar ha permitido prestar un servicio público de calidad donde la atención e información al ciudadano es uno de los retos marcados desde el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios