Almería

La vieja estación del ferrocarril se despoja de lo superfluo

  • Los primeros trabajos de restauración, centrados principalmente en la balaustrada y la marquesina, están a punto de finalizar

La marquesina de entrada ha recuperado su aspecto original.

La marquesina de entrada ha recuperado su aspecto original. / f. murcia

La antigua estación del ferrocarril se ha despojado de los elementos exteriores superfluos que se han ido añadiendo en las intervenciones llevadas a cabo sobre este histórico edificio a lo largo del tiempo. Luce de otra manera, después de varios meses de trabajos de rehabilitación, los cuales están a punto de finalizar.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), estará en disposición de comunicar de forma casi inmediata la conclusión de las tareas centradas en la recuperación de la balaustrada de la cubierta y de los elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio, que estaba sujeta con cables ante el peligro de desplome.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental han tenido una duración estimada de cuatro meses, los trabajos que están siendo desarrollados también han estado dirigidos a la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento, procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Ello ha conllevado un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos fueron encomendados a la empresa Tragsa, por importe de 246.165 euros, siendo una primera fase del proyecto global de rehabilitación comprometido por Fomento. El proyecto está siendo redactado para continuar esta recuperación dividida por fases, que en su próxima etapa pretende adentrarse en el interior del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios