Almería

El yacimiento se convertirá en referente turístico del Poniente

  • Jerónimo Robles espera rubricar en septiembre un convenio con UAL y Junta para explotar estas ruinas púnicas · Ya está protegido ante posibles expolios

Convertir el que presumiblemente sea el yacimiento púnico más importante a nivel nacional en referente turístico. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Dalías de cara a los próximos años en una clara apuesta por la potenciación turística de unos restos arqueológicos que datan del siglo III-IV antes de Cristo y que, a juicio de Jerónimo Robles, alcalde daliense, "tienen un importante valor histórico".

Por esta razón, desde el Ayuntamiento ya se trabaja codo con codo con la Universidad de Almería para agilizar los trámites necesarios que permitan que un grupo de expertos (arqueólogos, paleontólogos, etc.) lleven a cabo un estudio pormenorizado de los restos arqueológicos y puedan revelar datos con mayor profusión que perfilen la historia de la provincia de Almería.

En este sentido, el primer edil daliense afirma que "la Universidad está muy interesada en la firma del convenio, que aún está en el aire, pero todo llegará a buen puerto en septiembre u octubre cuando los técnicos de la Junta de Andalucía terminen con la Memoria y podamos sentarnos las tres instituciones y rubricarlo", señala.

Para Robles, este yacimiento "es un foco importante para el desarrollo turístico del municipio, en primer lugar, y de toda la comarca del Poniente" por lo que precisa que "en cuanto el mismo esté perfectamente catalogado y reúna las condiciones exigibles para ser visitado, realizaremos todas las medidas que estén en nuestras manos para darle la publicidad y difusión que se merece", asegura.

Actualmente, el yacimiento púnico, que fue descubierto por un vecino de El Ejido, Ramón Alférez, está acordonado y señalizado pero aún no se ha llevado a cabo el vallado perimetral de la zona "ya que supone una importante partida económica que esperemos llegue de parte de la Junta o incluso del Ministerio de Fomento", afirma Robles.

Recordar que el yacimiento presumiblemente se trata de un campamento de esclavos que trabajaba en las minas de la Sierra de Gádor y aún queda en pie una gran muralla y siete inmuebles enlazados con la infraestructura de defensa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios