Almería en Corto

Un documental refleja el sacrificio y el esfuerzo por cruzar la frontera

  • El director del documental, Chema Rodríguez, señaló que Almería es la ciudad propicia para proyectar 'Coyote'

El drama de la inmigración es algo patente en la provincia de Almería. Chema Rodríguez, director del documental Coyote, explica algunas de las claves de la proyección que ayer por la tarde cerró la sección Más allá del espejo.

El encargado de realizar el documental explica la esencia de la historia: "Se relata el periplo de unos inmigrantes centroamericanos que están guiados por un coyote. No es una historia sobre la inmigración, sino el relato del drama personal".

Rodríguez asegura que este Festival es un sitio idóneo para proyectar este documental porque "Almería ha sido una provincia que ha exportado e importado inmigrantes".

El director explica el mensaje que intenta transmitir con la realización del documental: "Puede servir para vivir con mejor talante. La inmigración con la población que vive aquí es una simbiosis que es difícil de encajar, pero aquí se demuestra que eso es posible".

Óscar de Julián, director de Almería en corto, fue el encargado de presentar a Chema Rodríguez y cerrar con la proyección de este documental los largos de Más allá del espejo.

Óscar de Julián destaca la forma de rodar el documental: "Chema y su equipo están viviendo lo mismo que los inmigrantes".

Antes de dar paso a las palabras de Chema Rodríguez, el director de Almería en corto agradeció a TVE que "nos cedan la copia del largometraje".

El encargado de realizar el documental bromeó para romper el hielo con los asistentes a Más allá del espejo: "Al escuchar la sintonía me sentía como Messi en la Champions League".

Rodríguez explica su experiencia: "Me tiré un mes y pico de viaje con los inmigrantes. Cambiaron sus vidas y las nuestras. Es la primera vez que tuve sensación de peligro y me replanteé lo que hacía allí".

Al comenzar la película se ofrecían algunos datos de inmigración tales como: "Medio millón de centroamericanos intentan cruzar la frontera de México cada año".

El director de Coyote señala que nunca había venido al Festival pero destaca la organización que "es una de las mejores" y no dudó en propiciar algunos piropos a la gastronomía almeriense: "En Almería se come de maravilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios