Histórico

Junta, UGR y Diputación completan el Consejo para proteger la Vega

  • La Plataforma Salvemos la Vega se institucionaliza con la incorporación de todos los agentes políticos. La Junta se estrena presentando el borrador del Plan Especial de Ordenación Integral.

En una iniciativa como salvar la Vega de Granada, cualquier paso al frente es un paso de gigante. La Plataforma Salvemos la Vega avanzó de forma inequívoca con la incorporación de tres pesos pesados que se sumaron al colectivo de consenso. En su quinta reunión técnica, la plataforma se ha constituido en Consejo de la Vega, incorporando a la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Universidad y el Grupo de Desarrollo Rural Promovega. Además, en el encuentro se dio otro paso decisivo: la presentación, “con casi un año de retraso”, del borrador del Plan Especial de Ordenación Integral de la Vega de Ganada. La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, designada por la Consejería de Gobernación como representante de la Junta en la Plataforma, informó al resto de los miembros de la Plataforma sobre los trámites que la Consejería está llevando a cabo para la redacción definitiva del plan.

En la memoria borrador que dio a conocer Oria, la Junta establece el diagnóstico, las bases y los objetivos que marcan la elaboración el plan, iniciado según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía que instó a impulsar la creación del Parque de la Vega de Granada, compatibilizando el uso público con la preservación de sus valores agrícolas, culturales y ambientales. Según informó Oria a la Plataforma, en estos momentos la Junta trabaja en la valoración ambiental estratégica, figura contemplada en la ley de gestión de la Calidad Ambiental y sigue con la “voluntad de diálogo con las instituciones y la sociedad en su conjunto”. “Nos sumamos a la Plataforma Salvemos la Vega con voluntad de cooperar, debatir y acordar en torno a los asuntos centrales que deben configurar el contenido del Plan y fomentar la necesaria participación de todas las Administraciones y de la ciudadanía”, precisó la delegada.

 El coordinador de la Plataforma Salvemos La Vega, Juan Raya, explicó que, aunque llegue después de lo previsto, el avance del borrador es positivo para avanzar en la protección de la vega, requisito indispensable para hacer de ella un recurso más para la economía granadina. En la misma línea, Javier Alonso, profesor y portavoz de Vega Educa, aseguró que aunque el borrador no cumple con la “máxima aspiración” de los miembros de la Plataforma, sí que sienta las “líneas maestras” para empezar a trabajar.

Pero Alonso insistió en que proteger la Vega no es el único objetivo de la Plataforma. También hay que “dinamizarla”, ir “más allá de la protección para empezar a crear riqueza y empleo”. En esa línea, la Plataforma avanzó también en puesta en marcha de una hoja de ruta que pasa en suprimiera etapa por la constitución definitiva de la Oficina Técnica de la Vega. “La intención es crear un Observatorio de la Vega, un Consejo, y la oficina tiene que ser un brazo más”, explicó Alonso. Juan Raya, además, indicó que todos los parlamentarios presentes en el encuentro se mostraron favorables a elevar una Propuesta no de Ley (PNL) al Parlamento de Andalucía para constituir de manera definitiva la oficina. 

El coordinador de Salvemos la Vega apuntó que a partir de ahora se crearán grupos de trabajo específicos “para revisar los distintos puntos del pacto” y avanzar en temas como la Movilidad, la revisión del POTAUG o la utilización de productos de la Vega en centros educativos y universitarios. Además, en el camino hacia la dinamización de la Vega la Plataforma también tiene prevista la elaboración de una Guía de la Vega, la realización de un documental para televisión y la celebración de la I Ecomaratón ‘Vega de Granada’ o unas jornadas sobre soberanía alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios