Andalucía

El AVE Granada-Almería será la línea más complicada del país y costará 2.200 millones

  • La futura conexión reducirá a más de la mitad los tiempos de viaje a Sevilla y Granada

Almería es una de las provincias de mayor complejidad por su orografía para la llegada de la Alta Velocidad. Su desnivel convertirá a la futura conexión con Granada a través del AVE en el proyecto más "complicado" de los ejecutados en España, según precisó ayer el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, en la presentación del estudio informativo. Como ya ocurriera con la Autovía del Mediterráneo en el tramo entre Adra y Albuñol, los técnicos de Fomento han vuelto a dar con una obra de ingeniería de terror. En apenas 80 kilómetros, los que separan Huéneja de Almería, se tiene que salvar un desnivel de 1.100 metros. De ahí que cada uno de los 160 kilómetros de la futura línea vayan a costar como mínimo 13 millones. El presupuesto estimado rondará los 2.200 millones frente a los 2.520 del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia.

Según el estudio informativo, esta obra va a permitir reducir la conexión con Granada de los 126 minutos actuales a 65 que se emplearán en AVE. Además, la futura línea deja a la capital almeriense a dos horas y veinte minutos de Sevilla frente a las más de cinco de hoy. Entre las seis alternativas que barajaba Fomento se ha optado por el recorrido a través del valle del Río Gérgal y sin variante por Viator. Tendrá una extensión de 61,9 kilómetros e incluye la construcción de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno tiene más de cuatro kilómetros.

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